Bruselas exige a Italia que complete su plan de emisiones
Bruselas envió ayer un ultimátum al Gobierno italiano para que complete el plan nacional de emisiones de CO2. La Comisión Europea advierte a Roma que las empresas italianas no podrán participar en el mercado de emisiones y serán multadas.
Italia puede convertirse en el único país de la Unión Europea cuyas empresas no puedan participar en el mercado de emisiones. Bruselas considera incompleto el Plan Nacional de Asignaciones presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, por lo que sigue sin dar luz verde a la participación italiana en el mercado. Italia no ha presentado un plan individual por empresa y propone acudir al mercado a través de un pool, que permite la directiva, pero que provoca serias reticencias a la CE.
La ausencia del plan no exime a Italia, sin embargo, de las obligaciones de la directiva europea que incorporó al derecho comunitario los objetivos de reducción de emisiones contaminantes fijados por el Protocolo de Kioto. Italia se comprometió a reducir sus emisiones antes de 2008 en un 6,5% respecto al nivel alcanzado en 1990.
Por tanto, las empresas de los sectores eléctrico, siderúrgico, cerámico o papelero de Italia deben computar a fecha 1 de enero sus emisiones de CO2. Con o sin PNA aprobado por Bruselas, en abril de 2006 deberán presentar un número de derechos de emisión equivalente al número de toneladas emitidas durante 2005. Las empresas deberán pagar una multa de 40 euros por cada tonelada no justificada. Un precio muy elevado si se compara con la cotización actual del derecho de emisión (entre seis y ocho euros). La situación puede perjudicar a empresas españolas con presencia en Italia, como es el caso de Endesa, que tiene una filial con cinco centrales eléctricas. El ultimátum lanzado por Bruselas se produce ante la continua renuncia del Gobierno italiano a cumplir con los compromisos de Kioto y con la legislación comunitario medioambiental. Esta misma semana, la CE daba curso a 15 expedientes contra Italia en este terreno.
Ayer la Comisión denunciaba también a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber incorporado correctamente al derecho nacional la directiva sobre el mercado de emisiones. Bélgica, Grecia y Finlandia fueron denunciados por el mismo motivo. Pero a diferencia de esos países, Italia sigue defendiendo el aplazamiento de los objetivos de Kioto hasta que EE UU, China e India suscriban el Protocolo.
Un 'pool' mientras se adaptan las centrales
El plan que el Gobierno italiano ha presentado a Bruselas plantea que las empresas del país queden fuera de forma individual del mercado de emisiones, al que acudirían en un pool sectorial. Esta situación se prolongaría durante tres años, plazo que el Gobierno de Berlusconi se ha marcado para reconvertir el parque eléctrico de fuel a carbón y gas.Para entonces, señalaban ayer fuentes del Gobierno italiano a Bloomberg, se podrá calcular qué derechos de asignaciones precisan las empresas. Bruselas exige garantías sobre un mecanismo permitido por la directiva pero que, en el caso italiano, puede servir para incumplir la directiva.En cuanto a España, el Consejo de Ministros aprobará mañana el plan definitivo de asignaciones, tras concluir el periodo de alegaciones de las empresas afectadas, que han llegado a las 270.