_
_
_
_
Laboral

Caldera deja a los agentes sociales la revisión del SMI

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que empresarios y sindicatos son los que deben discutir el mecanismo a establecer en el Estatuto de los Trabajadores para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no pierda poder adquisitivo en el futuro.

El ministro de Trabajo incluso abrió la puerta a que el sistema que finalmente se adopte no sea de carácter anual, sino 'en periodos más amplios'.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, el titular de Trabajo reiteró que Gobierno y agentes sociales comparten la 'cuestión de fondo', esto es, la necesidad de dotar al SMI de una fórmula que impida que sus perceptores pierdan poder de compra.

'Cómo se haga esto, deben discutirlo ellos. El Gobierno gestionará con el consenso de todos un sistema que permita, quizá en periodos más amplios, que no haya pérdida de poder adquisitivo, porque en eso estamos de acuerdo', precisó el ministro.

En este punto, Caldera se mostró convencido de que 'habrá otra vez acuerdo en la mesa de diálogo social' e insistió en que hay formas de gestionar el acuerdo que avaló el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre 'que no supongan una indicación automática del resto de los salarios'.

El ministro consideró 'lógico' que tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como la CEOE tengan el 'temor' de que la cláusula automática de revalorización del SMI pueda generar 'efectos negativos' sobre la economía, pero inmediatamente después añadió que 'eso no va a suceder'.

Caldera, que dijo tener 'plena coincidencia' con Solbes, recordó que el SMI subirá hasta 2008 por encima de la inflación, para cumplir el compromiso del Gobierno de acercarlo hasta los 600 euros al mes. 'Eso lo aceptan los empresarios, porque todavía tenemos el SMI más bajo de Europa', agregó.

Por su parte, CC OO dijo ayer que no resulta 'muy edificante' que el ministro de Trabajo 'ignore' sus funciones políticas y traslade a patronal y sindicatos la responsabilidad de que lleguen a nuevo acuerdo sobre cómo ha de revalorizarse el salario mínimo para no perder poder adquisitivo.

En una nota de prensa, la Secretaría de Comunicación de CC OO respondía así a las declaraciones de Caldera, quién dijo que no estaba cerrado el mecanismo para revalorizar esa renta y emplazó a los sindicatos a que lo negocien de nuevo con los responsables de CEOE.

Los pensionistas cobran hoy 1.873 millones

Más de ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social recibirán a partir de hoy jueves una paga adicional con la que el Gobierno les resarcirá del poder adquisitivo que han perdido por el aumento de los precios en 2004. Así, tal y como obliga la Ley de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social de 1997, el Ejecutivo compensará a los pensionistas por el aumento de la inflación de los últimos doce meses, que hasta noviembre (mes que se toma de referencia para la revalorización de las pensiones) fue del 3,5%, frente al 2% previsto para todo el año.Esta medida costará a las arcas de la Seguridad Social 1.873 millones de euros: 936 millones por la paga adicional y la misma cantidad para consolidar este aumento en sus nóminas y para garantizar el poder adquisitivo.

Más información

Archivado En

_
_