Las empresas de grúas aplazan el paro técnico al día 21 de enero
Las empresas de asistencia en carretera han aplazado, un día, al 21 enero el paro técnico que estaba convocado para el día 20.
Esta medida ha sido aprobada en la reunión que mantuvieron ayer las empresas de asistencia en carretera de todas las comunidades autónomas, al no llegar a un acuerdo con las aseguradoras sobre la revisión al alza que tenían que realizar estas últimas en las tarifas de los servicios de grúas. Según un portavoz de Cepas, todavía queda por ratificar la postura que adoptarán las empresas de asistencia de Baleares, Murcia, Aragón, Extremadura y Cantabria, que aún no se han posicionado y que podrían hacerlo a lo largo del día de hoy.
Este desacuerdo entre las empresas de grúas y las aseguradoras, ha provocado, -según Rafael Merino, presidente de la Asociación nacional de empresas de auxilio en carreteras (Aneac)-, que algunas comunidades autónomas como Gerona y Valencia, que ya realizaban paros técnicos a la empresa Ada desde el uno de enero, se unan al paro técnico del día 21 . Por su parte, las empresas de asistencia del País Vasco han decidido adelantar al día 20 el paro indefinido de sus servicios. Es decir, que a partir del jueves, si un automóvil sufre un percance y necesita el servicio de una grúa en una de estas comunidades autónomas donde se convoque la huelga, serán los clientes los que tendrán que asumir el coste del servicio prestado.
Merino y Fransecs Rovira, presidente de la Confederación Española de Asistencia en Carretera (Cepas) han señalado que las tarifas que les han hecho llegar las aseguradoras para 2005 son 'vergonzosas', ya que han recibido propuestas de algunas compañías que no superan los 25 euros por servicio urbano, precios iguales a los del año pasado que están muy lejos de los 49,49 euros que reclama el sector. Rovira ha apuntado a que las negociaciones que se mantendrán estos días con las compañías de seguros, 'podrían dar un vuelco de 180 grados a la situación actual'.
Por la mañana, las asociaciones empresariales de asistencia en carretera y Unespa se reunieron para acordar la rotulación que llevarán las grúas. Respecto a la revisión de tarifas, Unespa considera que para se apliquen las tarifas de este estudio de costes, este debe recibir la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).