Medios de comunicación

Mediaset ingresa 76,6 millones con la venta de un 1,9% del capital de Telecinco

Mediaset pasa por caja. El grupo italiano, matriz de Telecinco, ha reducido un 1,9% su participación en la cadena, en un momento en que la cotización se encuentra en zona de máximos. La empresa controlada por la familia Berlusconi ha ingresado 76,6 millones con la venta.

Casi un mes después de finalizar el periodo de restricción de venta de acciones (lock up), Mediaset, accionista mayoritario de Telecinco, ha colocado parte de sus títulos. La compañía italiana ha reducido un 1,9% su presencia en el capital de la cadena española de televisión, que pasa desde el 52% hasta el 50,1%, según comunicó el pasado lunes al consejo de administración de la cadena y ayer a la CNMV.

Mediaset ha transferido mediante una venta en bloque 4,6 millones de acciones, que serán colocadas por la firma de valores JPMorgan Securities entre inversores institucionales. Con esta operación, el porcentaje de acciones de Telecinco que se negocian en el mercado (free float) pasa del 35% al 36,9% del total. Otro 13% continúa en manos de Vocento, socio español de Mediaset.

El precio de la transacción, 16,65 euros, se fijó por debajo del cierre de los títulos de Telecinco la víspera, que fue de 16,8 euros. Mediaset señala que el precio de la compraventa se estableció en función de ese nivel y 'de las ofertas recibidas'. El grupo italiano ingresó, por tanto, 76,59 millones de euros.

MEDIASET 4,72 0,64%

Esta operación supone una importante plusvalía para el grupo italiano, que adquirió el último tramo de su participación (el 12%) a Vocento a finales de 2002 por un total de 276 millones de euros, más una compensación de 76 millones que abonó al grupo dirigido por José María Bergareche tras la salida a Bolsa de Telecinco. A esos precios, Mediaset habría abonado un total de 55 millones por el 1,9% del capital, frente a los 76,6 millones que ha ingresado con la operación.

No más ventas en seis meses

El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, señaló que pedirá al consejo de administración de Mediaset que proponga a su próxima junta de accionistas un dividendo adicional que añada los ingreso procedentes de la venta al 73% del beneficio neto distribuido por Mediaset el año pasado. Según la prensa italiana, Mediaset Investment modificó recientemente sus estatutos para poder repartir dividendos extraordinarios.

La venta de títulos fue previamente autorizada por el consejo de administración de Telecinco, con la abstención de los consejeros representantes de Mediaset. El grupo italiano se ha comprometido a no reducir su participación en la cadena presidida por Alejandro Echevarría por debajo del 50,1% en seis meses. 'Mediaset confirma la voluntad de mantener el control de la televisión líder en España' indicó.

El valor llegó a sufrir ayer un descenso en Bolsa superior al 3% en el peor momento de la sesión, si bien en la recta final de la jornada los títulos se recuperaron y la pérdida quedó limitada al 1,19%. Telecinco acumula un alza del 9,35% desde que comenzó el ejercicio.

Una operación con posibilidad de vuelta atrás

La operación anunciada ayer por Mediaset supone una reducción de su presencia en el capital, pero con posible marcha atrás. Al quedar su participación por encima del 50%, el grupo italiano podrá volver a elevarla sin necesidad de extender la oferta al 100% de las acciones, tal y como señala la actual ley de opas. En caso de que hubiera reducido su presencia por debajo del 50%, mantendría en cualquier caso el control de la sociedad, dado que el otro accionista de referencia es Vocento, con un 13%. La reducción por debajo de ese porcentaje, hubiera tenido otra consecuencia en virtud del acuerdo suscrito entre los accionistas. Ese pacto señala que Mediaset, mientras mantenga una participación mayor al 50%, 'tendrá derecho a designar a la mayoría de miembros de su consejo de administración'.