_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cierra 2004 en el 2,3%, el mismo nivel de 2003

El euribor, la referencia más usada por las entidades financieras para calcular los tipos de interés de las hipotecas, bajó en diciembre pasado un 0,027% para situarse en el 2,301%, lo que supone prácticamente el mismo nivel con el que cerró 2003. Es el nivel más bajo desde mayo, según los datos del Banco de España.

Esa caída beneficiará a los españoles que actualicen próximamente sus hipotecas con la referencia del indicador de diciembre, ya que pagarán casi cinco euros menos en sus cuotas mensuales, que se quedarán en 624,31 euros (de acuerdo a un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).

El euribor sólo ha variado en los últimos doce meses en una ligera bajada de 0,080 puntos, con pocas oscilaciones en los meses de 2004. De hecho, la ligera bajada de diciembre fue precedida de otra pequeña subida en noviembre y de dos caídas también pequeñas en septiembre y octubre.

Con el retroceso de diciembre, el Euribor se ha colocado, de promedio anual, en el 2,274%, lo que convierte a 2004 en el año con los tipos de interés más bajos de la historia del mercado hipotecario español, ha señalado la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta organización también puso de manifiesto que 2004 ha sido uno de los ejercicios con un perfil más plano, ya que entre el nivel más bajo del indicador (registrado en marzo) y el más alto (el de junio), la diferencia se ha limitado a 35 puntos básicos.

El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

El Mibor, también a la baja

Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran también un descenso, hasta el 2,306%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Con esta variación, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años cerró el 2004 en un 3,265% en los bancos, en un 3,424% en las cajas y un 3,349% para el conjunto de entidades de crédito.

Archivado En

_
_