Cuevas, Méndez y Fidalgo se reunirán para romper el bloqueo del diálogo social
Los líderes de los sindicatos UGT (Cándido Méndez) y Comisiones Obreras (José María Fidalgo) y de la patronal CEOE (José María Cuevas) tienen previsto mantener un encuentro 'discreto' para encauzar el diálogo social, recientemente bloqueado por la falta de acuerdo sobre la revalorización futura del salario mínimo interprofesional (SMI).
Fuentes de la negociación dijeron a EFE que los responsables sociales aún no han fijado la fecha de la reunión. En la cita, que según las mismas fuentes, 'no se hará pública', Méndez, Fidalgo y Cuevas intentarán desbloquear el diálogo social abierto el 8 de julio con la firma de una declaración de intenciones, acordada entre ellos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El diálogo está en suspenso desde el 13 de enero, cuando la patronal se negó a suscribir un documento sobre el SMI, pactado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que fijaba su revalorización automática en función del IPC real.
Mientras los sindicatos se agarran al acuerdo firmado por Trabajo, la CEOE se opone al estimar que vulnera el compromiso de Zapatero de no aprobar reformas legislativas sin consenso social, y que 'provocaría una espiral inflacionista en menoscabo de la productividad'. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, también ha manifestado su desacuerdo con la reforma.