_
_
_
_
_
Conflicto

EE UU denuncia a la UE ante la OMC por falta de una administración aduanera común

Estados Unidos ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dictamine sobre su denuncia contra la Unión Europea por la falta de una administración aduanera común, después de que las consultas preliminares entre Washington y Bruselas no hayan permitido resolver las diferencias en este asunto.

"Muchos aspectos importantes de la administración aduanera de la UE se abordan de forma diferente por parte de las diferentes autoridades aduaneras de los Estados miembros, lo que provoca contradicciones de país a país", ha señalado la representación norteamericana ante la UE. El Gobierno de Washington mantiene que esta falta de uniformidad a la hora de implementar las normas aduaneras en los 25 Estados miembros puede entorpecer las exportaciones norteamericanas, especialmente las de las pequeñas y medianas empresas.

EE UU ya pidió el 21 de septiembre de 2004 consultas con la UE en la OMC, que organizó una reunión entre funcionarios europeos y norteamericanos en Ginebra a mediados de noviembre del año pasado. El encuentro no permitió acercar posturas sobre este asunto. Otros seis Estados miembros de la OMC -Argentina, Australia, Brasil, India, Japón y Taiwan- pidieron sumarse a las consultas como terceros afectados, demostrado el nivel de preocupación sobre el sistema de la UE, según el Gobierno estadounidense.

Defensa de los Veinticinco

Por su parte, la UE sostiene que cumple plenamente todas las reglas relativas a cuestiones de aduanas porque las reglas de la OMC no exigen que sus miembros establezcan una estructura centralizada de aduanas ni una autoridad única responsable, sino que deja libertad de organización.

Los Veinticinco aseguran que han puesto en marcha diferentes medidas legales, institucionales y administrativas para asegurar una administración uniforme de las aduanas por parte de los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_