_
_
_
_
_
Actividad

La economía alemana salió de la recesión en 2004

actividad La exportación sostuvo la economía, pero el consumo siguió cayendo La economía alemana volvió a crecer en 2004 tras el periodo de estancamiento más largo desde la Segunda Guerra Mundial. El PIB germano avanzó en 2004 el 1,7% (1,1% corregido el efecto del calendario), tras contraerse un 0,1% en 2003.

La economía alemana volvió a crecer el pasado año tras su periodo de estancamiento más largo desde la Segunda Guerra Mundial. El PIB de Alemania avanzó en 2004 un 1,7%, según datos de la Oficina Federal de Estadística. En 2002, el crecimiento fue prácticamente nulo y en 2001 llegó a sólo el 0,8%.

Las exportaciones fueron de nuevo el principal motor de la economía. También ayudó el calendario, ya que el año 2004 tuvo cinco días laborables más que el 2003. Sin este último efecto, el crecimiento hubiera sido de sólo el 1,1%, según explicó la oficina estadística.

El talón de Aquiles de la economía alemana fue, una vez más, la demanda interna. El consumo privado cayó en 2004 un 0,3% respecto al año anterior. Con una tasa de paro en el máximo de los últimos seis anos y pocas perspectivas de mejora en el mercado laboral a corto plazo, los alemanes siguen siendo reticentes a gastar. Las ventas al exterior, impulsadas por la recuperación de la economía mundial, compensaron la mala evolución del consumo con un aumento del 8,2%.

El Gobierno espera que la reducción de impuestos y la reforma laboral que acaban de entrar en vigor animen la demanda interna del país. Este año, los alemanes dispondrán de 6.500 millones de euros más en el bolsillo gracias a la puesta en marcha del último tramo de la reforma fiscal. Por otra parte, los cambios introducidos en el rígido mercado de trabajo alemán facilitan el despido y, teóricamente, animarán a las empresas a volver a contratar. 'El aumento del optimismo unido al recorte de impuestos y las expectativas de mejora en el mercado laboral ayudarán a la demanda interna a recuperarse en 2005', afirmó el ministro de Economía, Wolfgang Clement, en un comunicado.

Los expertos también son optimistas respecto a la evolución del consumo y, sobre todo, opinan que el impulso de la economía mundial beneficiará a Alemania. 'Esperamos que el PIB germano avance en el primer trimestre un 0,4% respecto a los tres meses anteriores y que el gasto de los consumidores suba por primera vez desde 2001', señalaron los analistas del banco Commerzbank. La pesadilla del Gobierno alemán sigue siendo el déficit público: volvió a incumplir la directriz de Bruselas, con un déficit público del 3,9% del PIB, una décima más que en 2003.

Las ventas minoristas de EE UU, récord desde 1999

Las ventas minoristas durante el periodo de vacaciones de noviembre-diciembre en EE UU subieron un 5,7%, el mayor incremento desde 1999, gracias a los descuentos posvacacionales y a las tarjetas regalo de último momento, según informó ayer la Federación Nacional de Minoristas.El aumento de las ventas durante los dos meses clave del año superó el 5,1% registrado en el mismo periodo del año anterior. La federación dijo que los resultados habían superado sus propias previsiones, que estimaban un alza de las ventas en vacaciones del 4,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_