El Parlamento Europeo amplía la cobertura mínima en caso de accidente con coche
El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre la nueva directiva de seguros de responsabilidad civil en coches.
Los diputados pactaron en el último momento con el Consejo un grupo de enmiendas de compromiso, que obligan a que la cobertura mínima de indemnización por daños personales sea de un millón de euros por víctima o de cinco millones por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas que registre el accidente de coche.
En cuanto a los daños materiales, la cobertura mínima asegurada será de un millón de euros. En su propuesta inicial, la Comisión Europea propuso la cifra de los cinco millones en este apartado, aunque no la hacía obligatoria.
Esta directiva es la quinta que se aprueba en este terreno y, en este caso, busca que sea más fácil asegurar la responsabilidad civil en los vehículos de motor, así como obtener una cobertura eficaz. Además, establece la validez del seguro en cualquier país de la UE, independientemente del Estado miembro donde se esté asegurado o donde se haya comprado el coche.
Los Estados miembros 'podrán establecer también, en caso necesario, un periodo transitorio de hasta cinco años' para imponer las condiciones de esta directiva a las aseguradoras. Las cifras del importe mínimo que deba cubrir el seguro se revisarán cada cinco años.
Estas modificaciones en la directiva permiten la suscripción a seguros 'de corta estancia' o de seguros temporales en un Estado miembro diferente al de origen del asegurado, en especial para estancias en otros países por razones de estudios, trabajo o segunda residencia.
De este modo, asegurar un vehículo (nuevo o de ocasión) que haya sido comprado en otro Estado miembro durante el tiempo necesario hasta su matriculación en el Estado de residencia, no volverá a ser un problema.
Así, durante los 30 días siguientes a la compra, el Estado de destino será considerado como el Estado miembro cubierto por la compañía de seguros, en base a dos enmiendas de compromiso que el Parlamento y el Consejo asumieron.
Por último, se prevé que cada país de la UE tenga una base de datos electrónica que centralice la información de cualquier accidente de coche y que dichos datos sean transferidos sin problemas a las víctimas implicadas, las compañías aseguradoras o sus representantes legales.