_
_
_
_
Ibex 35

Expectación por el primer plan de la 'era Brufau'

Tras el relevo de Alfonso Cortina por Antonio Brufau en la presidencia, Repsol YPF está preparando un nuevo Plan Estratégico 2005-09, que sustituirá al actual. Será presentado en el segundo trimestre de este año. 'Esperamos la actualizados de sus objetivos de producción, costes, inversiones, rentabilidad sobre recursos propios, deuda y dividendo', explica Javier Serrano, analista de Urquijo Bolsa.

Respecto a la retribución al accionista, la petrolera anunció en diciembre un aumento del dividendo del 25%. Los expertos creen que Repsol aún tiene margen para mejorarlo más, bien mediante el aumento de su pay out (porcentaje del beneficio destinada a dividendo), bien a través de recompra de acciones. Su rentabilidad por dividendo sigue siendo más baja que la de sus homólogas.

Aunque Repsol ha acelerado el proceso de diversificación sigue muy expuesta a Latinoamérica, sobre todo a través de Argentina. La región generará el 33% de las ventas de la compañía este año. 'El sumamente impredecible gobierno argentino sigue siendo un escollo para el valor', explican desde Espírito Santo. La fiscalidad sobre hidrocarburos y la decisión administrativa sobre tarifas serán, por tanto, dos aspectos a seguir de cerca.

Tras el relevo en la cúpula directiva, los rumores de fusión con Gas Natural se dispararon. 'Pensamos que esta operación puede volver a plantearse en el segundo semestre del año', explica Espírito Santo en su informe de previsiones para 2005.

Otro factor que puede mover al valor es la posibilidad de que las agencias de calificación mejoren la nota de Repsol. Desde 2002 la petrolera ha recortado su deuda en 10.957 millones. Los expertos auguran un buen año de resultados debido a que el precio del crudo y los márgenes de refino seguirán altos. Sólo una depreciación adicional del dólar podría poner en peligro esta situación.

Más información

Archivado En

_
_