_
_
_
_
Ibex 35

Alto dividendo y más negocio americano

Las diez compañías de telefonía celular latinoamericanas adquiridas a BellSouth a principios del pasado ejercicio, por valor de 5.850 millones de dólares, deberían estar totalmente integradas en el Grupo Telefónica en el primer trimestre de 2005. Algunos de estos activos ya consolidarán en las cuentas del cuarto trimestre de 2004.

Espírito Santo prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Telefónica crezca un 14% este año debido en gran medida (un 47% del aumento) a la inclusión de las compras a BellSouth. 'Esto debería aumentar la exposición a Latinoamérica, pero también ofrecer mejoras potenciales de rentabilidad de 2005 en adelante', dice el banco en un informe.

Latinoamérica aportará el 41% de los ingresos de Telefónica en 2005, frente al 33% de 2004. Aunque las previsiones para la región son optimistas, los expertos recuerdan que esta situación supone un alto riesgo cambiario que en el pasado, a raíz de las crisis de Argentina y Brasil, pasó factura al valor.

Aparte del incremento de la exposición a Latinoamérica, el otro gran foco de atención será la política retributiva de Telefónica. La operadora ha prometido un dividendo mínimo de 0,4 euros por acción hasta 2006 y una recompra de acciones por valor de 4.000 millones de euros (6,2% del capital), que ha quemado etapas más rápido de lo esperado y que en 2005 se traducirá en la entrega de una acción de autocartera por cada 25.

A pesar de que estas dos fórmulas situarían la rentabilidad por título por encima del 7%, los expertos creen que puede haber nuevas sorpresas. En concreto, los datos del consenso del mercado, recopilados por JCF Group, prevén que el dividendo por acción en 2005 mejore un 25%, hasta situarse en 0,5 euros por acción.

Los analistas apuntan también otro hecho que habrá que seguir: mientras que Telefónica de España aporta un crecimiento sólido en el negocio de telefonía fija, la filial de móviles se enfrenta a un escenario cada vez más competitivo en el mercado doméstico. Así, con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre, Telefónica Móviles recortó sus previsiones.

Además, en 2004 se popularizó entre las grandes operadoras europeas el lanzamiento de ofertas para excluir a sus filiales de Bolsa. Telefónica no se ha planteado hacer lo mismo con las suyas (Móviles, TPI y Terra) pero los expertos no lo descartan en el medio plazo. En el primer trimestre de este año se celebrará la conferencia con inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_