La digestión del Abbey
Los esfuerzos del Santander en 2005 se concentrarán en hacer la digestión de la compra del Abbey, financiada con una ampliación del 30% del capital. El mercado escrutará con detalle los objetivos de sinergias de costes, estimados en 150 millones de euros el primer año, así como las sinergias de ingresos (70 millones). Los expertos se muestran más prudentes en cuanto a la obtención de este último objetivo.
'2005 será además un año difícil para la banca británica, con la desaceleración del crédito hipotecario y una presión mayor en los márgenes de las entidades', según Camino Hidalgo, analista de Urquijo Bolsa.
Latinoamérica será otro de los factores determinantes en la evolución del valor. La previsión es que continúe la estabilidad relativa en riesgo y en divisas experimentada durante buena parte de 2004. 'Esperamos que el Santander mantenga un sólido crecimiento de los beneficios en España y que despegue en América Latina apoyada en México, Brasil y Chile debido al fuerte crecimiento del crédito y a las subidas de tipos de interés', explican desde Espírito Santo.
El destino de su cartera industrial (Urbis, Fenosa, y Auna sobre todo) y la batalla legal con Total por Cepsa, son otros puntos de interés.