_
_
_
_
Laboral

EE UU cerró el año con la mayor creación de empleo desde 1999

La economía de EE UU ha creado 2,23 millones de empleos en 2004, la mejor cifra desde 1999. La tasa de paro queda en el 5,4%, con 625.000 desempleados menos que en 2003. No obstante, la Casa Blanca y los analistas esperaban una recuperación económica mayor.

Los 157.000 nuevos empleos creados en diciembre y la revisión al alza de los que se añadieron los meses anteriores han permitido cerrar el año 2004 con un moderado optimismo. La cifra, con ser positiva, está por debajo de las previsiones de la Casa Blanca cuando puso en marcha su segundo recorte de impuestos en julio de 2003.

'Entonces se esperaba que se crearan 5,5 millones de empleos entre esa fecha y el final de 2004', recuerdan fuentes del Instituto de Política Económica. Puesto que 2003 se cerró con una pérdida de 61.000 empleos, los rendimientos laborales de estos recortes fiscales 'han estado por debajo de lo esperado', según los expertos de este organismo.

Ahora, de acuerdo con las cifras del Departamento de Trabajo, el año pasado se ha cerrado con 8,14 millones de personas buscando empleo, 625.000 parados menos que en 2003 cuando la tasa de paro alcanzó al 6%. Algunos analistas y miembros del Gobierno consideran esta cifra positiva teniendo en cuenta que en el momento en el que el mercado laboral se empezó a animar muchas personas que no buscaban trabajo empezaron a hacerlo. Actualmente hay unos cuatro millones más de adultos en edad de trabajar que antes del comienzo de la recesión en 2001. Las estadísticas de Trabajo muestran que EE UU ha creado una media de 186.000 nuevos empleos al mes en 2004, un año en el que se calcula que la economía ha crecido a un ritmo del 4,4%. Para los analistas que han calificado de 'moderado· el camino de la recuperación, esta media es insuficiente puesto que para volver a una tasa de paro de poco más del 4%, como a finales de los noventa, se necesita dar empleo a 250.000 personas al mes.

Para incidir en la tibia bienvenida de las cifras, los economistas de UBS recalcan que el incremento de los ingresos de los trabajadores (2,7%) ha estado por debajo de la inflación. Además, 206.000 del total de puestos creados son temporales.

Para 2005, la Administración calcula que se crearán 2,1 millones de empleos, algo que los economistas estiman más realista que las proyecciones anteriores e incluso puede ser superado a pesar de que esperan un crecimiento del PIB menor, en torno al 3,6%.

La industria levanta tímidamente la cabeza

 

 

El mes pasado la industria creó 3.000 empleos netos. La mejora no es importante en términos absolutos como tampoco lo es que en todo el año las plantillas hayan crecido en 76.000 personas en las fábricas. Sin embargo, es una buena noticia ya que este sector no ha hecho más que perder empleo desde 1998. Desde entonces y hasta 2003 han desaparecido 3,26 millones de puestos de trabajo en el sector. No solo por la automatización de las plantas sino también por el traslado de la industria a países en desarrollo.Los datos positivos de 2004 reflejan el primer avance desde 1997. ¿Se mantendrá la tendencia? Los economistas lo ven difícil. Hay rebajas de plantillas anunciadas en varias empresas y este año acaba de iniciarse la liberalización comercial del textil. Ambas circunstancias tendrán consecuencias sobre el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_