_
_
_
_
Ranking

España retrocede al puesto 31 en el ranking de libertad económica

España ha retrocedido cuatro posiciones, hasta el puesto 31, en el ranking de 2005 sobre libertad económica mundial que acaba de elaborar conjuntamente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

En la clasificación de 2004 España estaba situada en la posición 27 sobre un total de 161 países. El retroceso se produce por una peor puntuación en la variable que mide la presión fiscal, que se ha elevado debido a una mejor recaudación por impuestos, fruto del crecimiento económico español. Este aumento de la presión tributaria global no se ha visto acompañado de recortes de impuestos, según el informe.

No obstante, aclara que las demás variables (entre las que se cuentan la apertura al comercio internacional, la intervención del Gobierno, la evolución de los salarios y los derechos de la propiedad) se mantienen similares.

De esta forma, el informe destaca que España se mantiene en el grupo de naciones 'más liberalizadas' del Planeta aunque explica que 'aún no está claro' si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero va a continuar con la misma senda liberalizadora que el Gobierno anterior. También resalta que todavía 'hay significativas trabas burocráticas a nivel nacional y local' y que una de las áreas claves que necesita de nuevas reformas es el mercado laboral.

La clasificación mundial la encabezan algunos tigres asiáticos como Hong Kong y Singapur. No obstante las regiones más liberalizadas siguen siendo la Vieja Europa y EE UU. Se destaca, asimismo, la apertura de algunos países de la antigua órbita soviética. Un ejemplo es Estonia, en cuarta posición del ranking, por la rapidez de sus reformas.

Estados Unidos sale del 'top ten'

En la clasificación EE UU empata con Suiza en el puesto 12. Es la primera vez en 11 años que la economía norteamericana es excluida del top ten (los diez mejores) mundial. Ocurre, no solo por el alza del gasto público sino, sobre todo, porque hay otros países más innovadores. Este descenso de posiciones sorprende dado que The Heritage Foundation suele apoyar las tesis republicanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_