Panda anuncia que las 'infecciones' de móviles aumentarán este año
El fabricante español de software antivirus Panda tranquiliza a los gestores de seguridad informática al afirmar que en 2005 habrá pocas sorpresas en cuanto a nuevos virus. Sin embargo, avanza que surgirán ataques contra las tecnologías móviles Wifi, Bluetooth o la tercera generación de telefonía.
Las nueva infecciones en móviles u ordenadores de bolsillo dependerán más, a juicio de Panda, de la desinformación de los usuarios que de la falta de robustez de los citados dispositivos. A lo largo de 2004 ya surgió el gusano Cabir, una prueba de que se pueden introducir virus en un celular.
En cuanto al segmento del PC, 'sólo presenciaremos ligeros cambios, nada que pueda sorprendernos como lo hicieron otros códigos en el pasado', augura Fernando de la Cuadra, editor técnico internacional de Panda Software. Esto se debe, según este experto, a que los códigos maliciosos ya no se utilizan para alcanzar retos de programación sino para cometer delitos. La firma de software estima que, a lo largo de 2005, seguirán desarrollándose ataques con técnicas como el phising, adware y spyware.
El citado phising es la imitación de páginas web para conseguir datos secretos como el número de tarjeta de crédito, el de cuenta bancaria o claves de usuario.
El adware es un programa que puede ser utilizado a cambio de recibir publicidad. En cuanto al spyware, se introduce en el disco duro sin permiso y recopila información sobre las costumbres de uso de su propietario. Al respecto, Microsoft anunció ayer una solución para eliminarlos que estará disponible a partir del 11 de enero.
Panda Software da por sentado que los piratas optarán por multiplicar los canales de dispersión -hasta ahora el más común es el correo electrónico- y que se generalizará la inclusión de troyanos (permiten el control del PC por parte de personas no autorizada).
En la 'escalada criminal' de los hackers, De la Cuadra añade el concepto de 'chantaje informático'. æpermil;ste se alcanza a través de la creación de redes de ordenadores infectados. Así, Panda advierte a las grandes empresas del riesgo que corren sus servidores como objetivo de ataque y fuente de distribución de virus hacia sus clientes.
En 2005 va a proseguir la explotación de las vulnerabilidades de Windows e Internet Explorer, pero crecerá el número de ataques a Linux, Symbian y Mac, o a distintos navegadores, como Mozilla y Opera.