_
_
_
_
Aeronaútica

ITP diversificará su negocio para sortear las crisis aeronáuticas

Industria de Turbopropulsores (ITP) quiere poner los cimientos para evitar posibles crisis en el sector aeronáutico. El fabricante de turbinas, fundamentalmente de aviones, tiene previsto diversificar su negocio y apostar por las turbinas industriales para dar estabilidad a su cuenta de resultados.

La compañía vasca, controlada en un 53% por la ingeniera española Sener y en un 47% por la multinacional británica Rolls-Royce, tiene previsto afrontar en su nuevo plan estratégico una política de diversificación que reduzca su dependencia del negocio aeronáutico. La última crisis en este sector le ha obligado, para superar la situación, a retrasar inversiones.

Las líneas de actuación están casi definidas. Así, pretende profundizar en una política de diversificación de clientes y sectores, una estrategia que recibió un fuerte empuje hace dos meses con la consecución de un contrato a riesgo compartido con General Electric para fabricar una turbina industrial y marina dentro del programa LMS100 y que le reportará 250 millones de euros hasta 2025. A la vez deberá invertir 16 millones.

En un entrevista publicada en Al Vuelo, la revista de comunicación interna de la empresa, Ignacio Mataix, director general de ITP, asegura que el futuro de la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya), pasa por la realización de un profundo análisis del plan de negocio de las filiales que, como consecuencia de la crisis en el sector aeronáutico, han sufrido estos dos últimos ejercicios una reducción de sus pedidos en mayor medida que la sociedad matriz.

Mataix afirma, igualmente, que ITP va a realizar una clara apuesta por confirmar la participación de la empresa en las turbinas de baja presión de Rolls-Royce para motores de más de 35.000 libras de empuje y por la diversificación en programas con Honeywell (mantenimiento), General Electric (turbinas industriales), Rolls-Royce North America (motores para generación de energía industrial), así como la consecución de nuevos clientes.

La firma presidida por Ricardo Martí Fluxá, buscará en su nueva etapa mejorar en el área de defensa (EJ200 de Eurojet, F135 de Prat & Whitney o el motor MTR390-E que equipará el helicóptero Tigre). Además potenciará el área comercial civil donde participa en proyectos como los motores de Rolls-Royce Trent 500, Trent 700, Trent 900, que se montan en diferentes tipos de Airbus y el Trent 800 para el Boeing 777, entre otros.

Una salida a Bolsa a medio plazo

Ignacio Mataix considera que hoy ITP es un proyecto aeronáutico a largo plazo, con una cartera de pedidos importante y cada vez más diversificada, con un objetivo de rentabilidad adecuada a su sector y con un planteamiento de salida a Bolsa a medio plazo. Su entrada en el parqué, según el director general de la compañía vasca, se producirá en función del desarrollo, la diversificación y de las condiciones del mercado, pero no a corto plazo porque el fabricante de turbinas tendrá que madurar las inversiones.En una entrevista publicada en Al Vuelo, Mataix añade que el crecimiento de ITP no es una condición principal y da mayor relevancia a la rentabilidad. El directivo de esta compañía asegura que el entendimiento entre Sener y Rolls-Royce, tras la salida del capital de ITP de la SEPI, es 'perfecto'.

Archivado En

_
_