Los consumidores exigen a los comercios mantener la calidad a pesar de las rebajas
Las rebajas de invierno comienzan hoy en la Mayoría de las Comunidades Autónomas a excepción de Castilla-La Mancha y Madrid, donde ya comenzaron el pasado 1 de enero, y en la comunidad Canaria donde empezarán el próximo día 10. Ante el aluvión de compras que estas fechas suelen conllevar las asociaciones de consumidores han comenzado a lanzar advertencias tanto a los comerciantes, como a los usuarios. En concreto la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido de que "todos los artículos que se vendan como rebaja deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento y no pueden estar deteriorados".
Además, la CECU aconseja no que aceptar artículos con taras, ya que la normativa prohíbe vender saldos como rebajas, recuerda al comprador que hay que comprobar que junto al precio rebajado figura el antiguo o bien el porcentaje de rebaja del artículo, y que se asegure de que el producto es actual.
A estas advertencias de las organizaciones de consumidores se han unido las de las Cámaras de Comercio, quienes también han recordado que los productos rebajados deben tener la misma calidad que antes del descuento: "La venta de productos fabricados exclusivamente para las rebajas constituye competencia desleal y vulnera la Ley sobre Ordenación del Comercio Minorista", indican. "Esta práctica produce un efecto negativo sobre la imagen del sector de la distribución y perjudica al comerciante que respeta escrupulosamente las reglas de un mercado transparente".
Según Miguel Angel Fraile, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), consultado por Servimedia, las ventas resultantes de estas rebajas de invierno crecerán en torno al 5% en relación con el año pasado. En opinión de Fraile, además de por descuentos agresivos, estas rebajas se van a caracterizar por arrancar de forma espectacular, al caer la jornada de hoy en viernes, con un fin de semana por delante.