La bolsa suiza sufre el lastre de la desconfianza
La renta variable suiza ha sido una de las que su rendimiento en el año 2004 ha sido más modesto si lo comparamos con el resto de países europeos. Un reciente estudio de la Universidad de Zurich sobre el comportamiento del inversor suizo ponía de relieve que el porcentaje de ciudadanos del país helvético que posee acciones ha bajado de un 31,9% en el año 2000 al 20,4%.
Parece ser que el miedo a mayores bajadas en los mercados y el relativamente pobre comportamiento del principal índice de bolsa suizo, el SMI, ha conducido hacia actitudes más conservadoras. Seguramente esta salida de la bolsa por parte del inversor suizo ha tenido a su vez un efecto negativo en los retornos de los índices. Asimismo el fuerte peso de un sector con problemas como es el farmacéutico en la economía y mercado bursátil del país alpino ha contribuido también a las relativamente pobres rentabilidades.
El retorno medio de los fondos de inversión registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Suiza fue de un 5,51%. La ligera apreciación del franco suizo con respecto al euro en el periodo contribuyó de manera positiva a esta revalorización. Por otro lado, esta fortaleza de la divisa suiza afecta a sus exportaciones y la economía muestra crecimientos modestos cuyas previsiones para el 2005 no son mucho más halagüeñas.