_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un gesto inapropiado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se adelantó ayer al Ministerio de Trabajo publicando el dato de paro registrado en vísperas de la rueda de prensa convocada por el equipo de Jesús Caldera para dar a conocer dicha cifra y la de afiliación a la Seguridad Social. La presidenta madrileña expresa así su malestar por la 'falta de transparencia' del Ejecutivo, que ha decidido retrasar un día la publicación de las cifras. Un malestar que resulta difícil de justificar, dado que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ya anunció en noviembre que este mes se publicarían las cifras un día más tarde para no obligar a los funcionarios del ministerio a trabajar el día 1 de enero. No había, pues, imprevisión ni temor alguno a que Caldera pretenda ocultar la información por razones espurias.

Aguirre parece olvidar que el compromiso del Gobierno socialista de publicar la estadística el segundo día hábil de cada mes se produce como reacción a la deficiente actuación en esta materia del ex ministro popular de Trabajo, Eduardo Zaplana. El político valenciano impuso como práctica habitual la publicación de las cifras en fechas absolutamente arbitrarias, y la oposición y los sindicatos le acusaron reiteradamente de utilizar esta información pública de manera parcial e interesada. Zaplana, a diferencia de sus predecesores populares Juan Carlos Aparicio, Manuel Pimentel y Javier Arenas, hizo gala de una absoluta falta de transparencia y rigor en la gestión de las estadísticas de empleo. De ahí que el equipo socialista se impusiese como norma ofrecer la información a fecha fija y con un plazo bastante razonable (sólo un día hábil de 'apagón', para garantizar el procesamiento adecuado de las cifras).

No es la primera vez que un presidente regional o un ministro eclipsan al ministerio de turno en la publicación de estas cifras. Pero, teniendo en cuenta la disciplina implantada por el nuevo Ejecutivo en materia estadística, en esta ocasión resulta especialmente difícil de justificar.

Más información

Archivado En

_
_