Las víctimas del maremoto se acercan a 150.000
El coordinador de las operaciones de ayuda de emergencia de la ONU declaró ayer que el balance de víctimas mortales causadas por el maremoto que arrasó el sureste asiático la semana pasada se aproxima a 150.000, de las que un tercio o más son niños. La ONU teme que las epidemias y las lluvias que han comenzado a caer en la zona compliquen la situación y multipliquen el número de muertos.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró ayer en una entrevista a la cadena ABC que la reconstrucción de la zona llevará entre cinco y diez años. Annan viajará el jueves a Yakarta para asistir a la conferencia de donantes que se celebrará en la capital indonesia.
Otro de los asistentes a la cumbre será el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quien inició ayer una gira por los países afectados. Estados Unidos ha comprometido 350 millones de dólares, una cifra diez veces mayor a la ofrecida previamente.
Japón es el país que ha realizado la mayor aportación a las víctimas, con 500 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 350 millones. El Banco Mundial es el tercer contribuyente, con 250 millones.
España, quinto donante
España, con una aportación de 68 millones de dólares, figura en el quinto puesto en la lista de los países que más dinero han destinado, justo por detrás del Reino Unido y Suecia.
En total, la ONU había conseguido hasta ayer que los donantes se hayan comprometido a destinar 2.000 millones de dólares a la zona (1.477 millones de euros).
El próximo 6 de enero, líderes políticos de 23 países y de organismos multilaterales se reunirán en Yakarta para decidir una estrategia coordinada de ayuda a la región.