_
_
_
_
_
CincoSentidos

La hora del recopilatorio

El disco de turno es uno de los regalos que aparece en toda carta de los Reyes Magos. Las discográficas y los minoristas saben que alrededor del 40% de ventas de discos en España se realizan en el último trimestre del año. Por eso preparan su artillería pesada para estas fechas: los recopilatorios que son a la vez baratos, si están hechos de los fondos de los sellos, remasterizados quizás, y atractivos y fáciles de comprar para los consumidores.

Los lanzamientos de los artistas más golosos para la industria discográfica también se suelen reservar para estas fechas, como es el caso de lo último de grupos que mueven grandes cantidades de público como U2 o Destiny's Child.

Todo para combatir los malos resultados de ventas de los últimos años a causa de la piratería y las descargas por internet. A falta del cierre de ejercicio, el año acabará con una previsión de pérdidas del 15% por lo que 'es presumible que se cierre con cifras similares', según fuentes de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve).

Los datos del primer semestre de este año son calificados de alarmantes por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): el 61,1% de los comercios de discos ha perdido más del 10% de sus ventas. El resto de minoristas dice haber vendido lo mismo que hace un año, mientras que ninguno ha aumentado ventas.

La lista de los discos más vendidos de Afyve marca la tendencia de ventas de estas Navidades. Por el momento, el liderazgo en la campaña de Navidad se la disputan el recopilatorio de Alejandro Sanz y María Isabel, la ganadora del festival de Eurojunior 2004, de tan sólo 9 años. Los Lunnies, Andy y Lucas y U2 se disputan también el podio de los discos que más sonarán la mañana del próximo 6 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_