_
_
_
_
CincoSentidos

Regalar con la mejor letra

Es uno de los regalos más convencionales de Navidad y Reyes y también uno de los más difícil elección. Al obsequiar un libro se corre el riesgo de que no se lea, porque la tendencia indica que más del 60% de los libros leídos son escogidos y comprados por los propios lectores. Pero en estas fechas, el libro se convierte en objeto de regalo y las editoriales se vuelcan en la principal cita anual con las ventas.

La novela galardonada con un conocido premio literario, el best-seller de moda, la obra de la que todos los amigos hablan o la que ocupa un lugar de honor en las librerías. Las referencias para tomar la decisión de comprar un libro se obtienen, cada vez más, por parte de amigos, conocidos o profesores, aunque también se tienen en cuenta las recomendaciones de la librería -el primer canal de comercialización- o el quiosco, así como las reseñas de periódicos y revistas, cuya influencia se ha duplicado en el último año, según los editores.

Siempre teniendo en cuenta que las preferencias de los lectores no son las mismas en verano que en invierno.

La edición del Quijote promovida por la RAE se encuentra entre los más vendidos

En general, los libros más leídos son también los más comprados. Las estadísticas de los últimos años han venido confirmando que las lecturas con más éxito no son novedades editoriales, sino clásicos del siglo XX. Como El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien o Los pilares de la tierra de Ken Follet, que han venido acaparando en los últimos años los primeros puestos en la lista de los más comprados que elabora la Federación de Gremios de Editores. Hasta que llegó El código da Vinci.

El thriller de Dan Brown, editado en España por Umbriel en octubre de 2003, ha sido el libro más vendido en España hasta el mes de septiembre. Un estilo que el autor ha continuado con igual eco de ventas en su nuevo libro publicado en nuestro país, Ángeles y demonios.

Entre los autores más comprados en estas fechas en las grandes librerías y cadenas de distribución se encuentran Carlos Ruiz Zafón, con La sombra del viento (Planeta), que tres años y medio después de su lanzamiento sigue cosechando premios -el pasado noviembre ha recibido el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia- y Arturo Pérez Reverte, con Cabo Trafalgar (Alfaguara), publicado en vísperas del bicentenario del combate naval más famoso de la historia.

Las preferencias de los lectores se inclinan también por la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes (Mondadori) y dos clásicos de estas fechas -salen al mercado en noviembre- el ganador y finalista del Premio Planeta, Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarría, y La vida en el abismo, de Ferran Torrent, respectivamente.

Además, La cena secreta, de Javier Sierra Albert, finalista del III Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, en la línea de El código da Vinci; Cortafuegos (Tusquets), el nuevo libro de la serie del inspector Kurt Wallander creada por el escritor sueco Henning Mankell y traducida a treinta y tres idiomas, y Baile y sueño (Alfaguara), segundo y penúltimo volumen de Tu rostro mañana, de Javier Marías.

En la lista de los más vendidos hay también un best sellers con siglos de historia: Don Quijote de la Mancha. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, remarcaba durante la presentación del año Quijote que el mejor homenaje a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de la publicación del Quijote es la lectura de la obra.

Las librerías ya adelantan el evento. La edición especial que ha promovido la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española y que ha publicado Alfaguara de las aventuras del ingenioso hidalgo figura entre los primeros puestos. Se trata de una obra de 1.300 páginas que incluye estudios de expertos y que se ha lanzado al precio de 9,50 euros.

Pero no son las únicas propuestas para elegir. Una pequeña muestra se recoge en estas páginas.

Más información

Archivado En

_
_