_
_
_
_
_
Divisas

El euro encadena cinco máximos históricos en la recta final del año

El euro está viviendo los últimos días del año marcando récord por doquier. Ayer logró máximo histórico frente al dólar y el yen. Las Bolsas, por el contrario, permanecen impasibles.

El cierre del año está siendo especialmente intenso para los mercados de divisas. El euro volvió a alcanzar ayer un nuevo máximo histórico frente al dólar, el quinto consecutivo, en 1,3648 unidades. La subida de la moneda única, sin embargo, no se mantuvo hasta el cierre y a última hora caía un 0,28%, hasta las 1,3576 unidades.

La mejora del billete verde vino apoyada por las especulaciones que aparecieron en el mercado que apuntaban la posibilidad de que el Banco de Japón intervenga para frenar la subida del yen. Los operadores no descartan que dicha intervención pueda producirse en los primeros días de año aprovechando que es festivo en el país. Las últimas especulaciones aparecen tras las palabras pronunciadas la víspera por del ministro japonés de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, donde aseguraba que el organismo emisor nipón seguirá 'muy de cerca' la evolución del yen.

Con ello, la divisa nipona perdió un 1,06% frente al dólar y colocó la paridad en 104,15 unidades, y la del euro en 141,35, su mínimo histórico.

Jazztel encabeza el mercado continuo con una subida del 114,71%

La subida de la confianza del consumidor en Estados Unidos en diciembre y los buenos datos de inventarios de petróleo y de derivados han contribuido igualmente al leve repunte experimentado por el dólar.

La renta variable, a diferencia, sigue bastante anclada pese a que abundan los comentarios positivos sobre la evolución de los primeros meses de 2005. El Ibex logró una subida del 0,26% que significó un nuevo máximo de más de tres años en los 9.100,70 puntos. El índice más representativo de la Bolsa española ha avanzado un 20% desde los mínimos de agosto, un porcentaje que le ha permitido situarse a la cabeza en 2004 con una rentabilidad acumulada del 17,62%.

El Ibex va a cerrar el segundo ejercicio consecutivo de ganancias, algo que no se producía desde que estallara la burbuja tecnológica. Jazztel será el mejor valor del mercado continuo después de haber más que duplicado el precio de sus acciones. Entre las 10 mejores compañías en 2004 no aparece ninguna de las de mayor capitalización, aunque sí que pertenezca al Ibex: TPI gana un 59% y va a concluir liderando el índice.

Otras Bolsas con ganancias en el día fueron el Cac (+0,06%) y el Footsie (+0,45%). El Dax y el Mib 30 perdieron el 0,33% y 0,04%.

Wall Street, que inició la jornada con indecisión terminó a la baja. El Dow Jones cedió un 0,23%, mientras que Nasdaq y S&P cayeron ambos un 0,01%.

Hoy es el último día del año para la mayoría de las principales plazas financieras; y lo van ha hacer de la mejor forma posible. El Ibex está en los niveles más altos de más de tres años, el Footsie y el Mib 30 en máximo anual, mientras que el Nasdaq y el S&P lo rozan. En América Latina, algunas Bolsas cotizan en máximos históricos.

El número de la suerte en Wall Street

Las estadísticas son números, pero en Bolsa tienen su importancia y su influencia. El próximo año termina en cinco, una cifra, en la que como muestra la historia, los mercados se han sentido a gusto. El Dow Jones y el S&P concluyeron en cada uno de los ejercicios que finalizaban en cinco con significativos avances, por encima del 20%. En Wall Street, solamente ha habido una vez, en 1895, donde el mercado no cerró en positivo; perdió un 1,7%. También han sido periodos positivos para el Nasdaq, que en 1995 y 1985 sumó un 40% y 31,48%.En el caso del Ibex la subida en 1995 fue del 17,59%. Otros índices europeos como el Dax han subido un 7% en 1995 y un 66,43% en 1985. Las perspectivas iniciales de los expertos sobre la evolución que seguirán las Bolsas en 2005 son positivas, aunque existe casi la convinción de que la mejora no será tan significativa como la de este año. Las estadísticas invitan al optimismo, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. 'La estadística es interesante porque te da a conocer los ciclos del mercados, pero no quiere decir que el avance esté asegurado', comenta Ron Griess, presidente de Chart Store, una firma de estudios de chart de Bolsa en una entrevista a la CNN.De hecho, hay analistas que advierten que los años finalizados en cinco no han sido uniformemente positivos para la economía. Por ejemplo, en 1935 Estados Unidos se encontraba en midad de la Gran Depresión, que fue seguida de un importante boom tras la guerra, entre 1945 y 1955.Los expertos también dicen que los ejercicios en los que se elige presidente son buenos y si éste repite mandato será igualmente bueno el año siguiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_