_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Precios récord para anunciarse en la Super Bowl

La cadena de televisión Fox, filial del grupo News Corp, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, está cobrando una cifra promedio récord de 2,4 millones de dólares por anuncio en la Super Bowl de fútbol americano que se jugará en febrero. La cifra supone un 6,7% más que la tarifa del partido de campeonato de la National Football League (NFL) la temporada anterior. Anheuser-Busch, fabricante de las cervezas Budweiser y Bud Lite, ha comprado 10 de los 58 espacios publicitarios de 30 segundos del partido a ese precio, aseguró Tony Ponturo, subdirector general de marketing en la compañía con sede en San Luis, Misuri.

Los ingresos generados para la Fox por la Super Bowl del 6 de febrero rondarán los 139 millones de dólares, calculando a partir de esa tarifa, lo que contribuirá a engrosar el importe de las ventas de la cadena ya que los televidentes están dedicando más tiempo a la televisión por cable, internet y los videojuegos. La Super Bowl ha sido el programa televisivo de mejor índice de audiencia cada año desde 1995, dando a los anunciantes una oportunidad para apelar a una audiencia masiva, afirma Ponturo. 'Es el programa más rentable que hay. La Super Bowl siempre tiene índices gigantes en este mercado fraccionado'', asegura.

Fox, la cuarta cadena de televisión en índices de audiencia, había vendido casi un 90% de sus anuncios de la Super Bowl hasta el pasado martes, dijo Karen McCallum, de la agencia de publicidad McKee Wallwork Henderson, de Albuquerque, Nuevo México.

La filial televisiva de News Corp, que incluye Fox, emisoras propiedad de la empresa y la cadena Star TV en China, generó el 18% del ingreso total de 5.190 millones de dólares de la compañía matriz en el trimestre concluido el 30 de septiembre.

Pepsico y Visa International también están comprando anuncios en la Super Bowl, reconoce McCallum. La empresa GoDaddy.com, firma de inscripción de nombres de dominios de internet, se halla entre las que se anunciarán en el programa por vez primera, dijo McCallum.

El precio promedio de los anuncios en la Super Bowl probablemente suba según se acerque la fecha de la competición, porque los anunciantes quizá estén dispuestos a pagar más por espacios publicitarios escasos, afirma Ponturo.

La transmisión se rota entre las cadenas CBS, filial de Viacom, Fox y ABC, filial de Walt Disney. El partido de 2006, que se jugará en Detroit, le tocará a ABC.

Los precios de los anuncios de la Super Bowl han subido cada año desde el partido de enero de 2002, cuando la menor demanda de anuncios tras los ataques terroristas del 11 de septiembre redujo el precio un 4,8%, hasta 2 millones de dólares, respecto del año anterior.

En 2003, el precio subió un 5%, a 2,1 millones de dólares por anuncio en la transmisión de ABC. CBS cobró 2,25 millones de dólares, un 7% más, por los espacios en el partido de 2004 entre los New England Patriots y los Carolina Panthers en febrero.

El programa de 2004 tuvo los mayores índices de audiencia de una Super Bowl desde 2000, al sintonizarlo el 41,4% de los 108,4 millones de hogares estadounidenses con televisores.

El programa causó una controversia cuando en la revista musical del intermedio se expuso un seno de la cantante Janet Jackson, lo cual provocó que se enviaran 200.000 querellas a la Comisión Federal de Comunicaciones del país en la primera semana tras el partido. La comisión propuso por este incidente fijar una multa de 550.000 dólares a Viacom, que se haya recurrida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_