Un juez exime a Conde de pagar 5,4 millones a Banesto
El titular de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha eximido al ex banquero Mario Conde de pagar a Banesto, en concepto de responsabilidad civil, 5,45 millones de euros más el importe de una parte de la finca Hacienda de los Melonares. Así lo indica un auto del juez Gómez Bermúdez en el que se aplica la sentencia sobre el caso Banesto de la Audiencia Nacional, de marzo de 2000, confirmada por otro dictamen del Tribunal Supremo en julio de 2002.
Según la sentencia de la Audiencia, Conde y el ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, deben indemnizar solidariamente a Banesto por 15,27 millones de euros. Estas sentencias de la Audiencia Nacional y del Supremo también acordaron el comiso de la finca Hacienda de los Melonares, de 1.136 hectáreas en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
Posteriormente, en septiembre de 2003, Banesto firmó un acuerdo con Longanor, empresa propietaria en su mayoría de la finca sevillana y relacionada con Romaní, para la venta de los terrenos rústicos. En el pacto con Longanor, Banesto renunció también 'a ejecutar cualquier tipo de acción' contra la compañía y su administrador y se comprometió a aplicar el importe de la venta de esta finca -5,45 millones de euros- a la deuda que tiene el banco contra Romaní, a partir de la sentencia del 2000 de la Audiencia Nacional.
Esta renuncia de derechos, según Gómez Bermúdez, hace 'inejecutable, a efectos del pago de las responsabilidades civiles', el resto de la propiedad, que corresponden a Noractivos. Por ello, la Audiencia 'declara extinguida la responsabilidad civil de Conde.
Petición
Este auto se produjo tras el escrito de manifestaciones presentado por los representantes de Conde en la Audiencia Nacional pidiendo información sobre la pieza de responsabilidad civil del ex banquero que está condenado a 20 años de prisión.