_
_
_
_
Crisis

La constructora hace cálculos para comprar el 5% de la entidad

Sacyr Vallehermoso decidió ayer contestar al presidente del BBVA, Francisco González, quien el martes pasado volvió a mostrar su rechazo a las intenciones del grupo constructor, asegurando que el banco sólo quiere accionistas 'que crean y se comprometan con este proyecto y quieran incorporarse a él', pero no 'a los que restan' y 'dividan'. Así, Sacyr insiste en que su entrada en el banco es 'positiva para accionistas y clientes', tanto de la constructora como del grupo financiero. En esta ocasión, la compañía alude a su 'proyecto para adquirir una participación significativa en BBVA y la consiguiente propuesta de incorporar consejeros'.

En el comunicado, sin embargo, Sacyr no menciona su intención de comprar un 3,1%, y habla de una 'participación significativa'. Fuentes de la constructora explican que su proyecto inicial puede verse alterado, ya que tras analizar la situación de la compañía y los pros y los contras de la operación, estudian ampliar al 5% del capital del BBVA su compra.

Con esta participación, Sacyr podría consolidar en sus cuentas de 2005 este 5% del BBVA por puesta en equivalencia, incluso con las nuevas normas de contabilidad (NIC), lo que le aportaría algo más de 150 millones de euros, si el banco lograse el próximo año unos beneficios de 3.000 millones. Además, lograría ventajas fiscales que con un 3,1% no conseguiría, explican las mismas fuentes.

Sacyr espera cerrar 2005 con un beneficio de 340 millones, lo mismo que este año. A esta cifra se podrían añadir los resultados por puesta en equivalencia del BBVA, si al final llega a buen puerto la operación.

Las mismas fuentes aseguran que tras consultar a auditores, no habría ningún impedimento para que esta participación pudiese consolidarse, ya que el Banco de España considera una participación significativa a partir del 5%. Sería entonces cuando el supervisor tendría que pronunciarse sobre las aspiraciones de Sacyr.

De esta forma, y según las NIC, Sacyr podría sumar a sus beneficios la parte proporcional de los resultados del BBVA, ya que 'una participación significativa puede consolidarse', añaden las fuentes de la compañía que preside Luis del Rivero.

Sacyr tiene previsto invertir en la compra del 3,1% del BBVA 1.250 millones. Subir al 5% les contaría a precios de ayer otros 850 millones. La constructora asegura que esta nueva inversión es totalmente asumible.

Reitera que su operación no es hostil y pretende 'reforzar la posición de liderazgo en España y Europa de BBVA'. Fuentes de la compañía señalan que están dispuestos a sentarse con González y explicar al consejo del BBVA su proyecto. Y añaden que no pretenden 'cambiar al equipo de gestión del banco, incluido a su presidente', ya que 'ha demostrado su sobrada capacidad profesional, mediante el fortalecimiento del consejo de BBVA'. Esta afirmación supone un giro respecto a sus primeras declaraciones.

La compañía estudia ampliar 850 millones de euros la inversión en el grupo financiero

Más información

Archivado En

_
_