Caso Yukos

Gazprom anuncia su inminente fusión con la empresa compradora de la filial de Yukos

El gigante del gas ruso Gazprom ha anunciado hoy su inminente fusión con la petrolera Rosneft, nueva propietaria de Yuganskneftegaz, mayor filial de Yukos, ha informado la corporación en un comunicado.

"La fusión entrará en vigor no más tarde de enero próximo. Los términos del acuerdo para la absorción están a punto de ser aprobados", señala el comunicado, citado por la agencia Interfax.

El Gobierno ruso anunció en septiembre pasado el plan de absorción de Rosneft por Gazprom, corporación semiestatal, mediante una operación de intercambio de acciones.

El consejo de dirección de Gazprom, que aplazó la aprobación de presupuesto para 2005 hasta que se consuma la fusión con Rosneft, estudió hoy los términos de la fusión y los activos envueltos.

El Kremlin allanó el camino para la fusión de ambas empresas tras excluir en noviembre a Rosneft de la lista de empresas estratégicas, lo que impedía su privatización.

La petrolera Rosneft anunció anoche la compra de Baikalfinancegroup, la misteriosa firma que el domingo pasado se adjudicó en subasta pública la Yuganskneftegaz, que extrae el 60% del crudo de Yukos, por 9.352 millones de dólares.

No participo en la subasta para eludir a la justicia de EE UU

Según los analistas, Gazprom, máximo favorito para adquirir Yuganskneftegaz, decidió no participar en la subasta de la filial de Yukos para eludir el dictamen de la justicia estadounidense, que prohibía expresamente la venta de los activos de la petrolera.

Esta veredicto ha impedido que la corporación recibiera un préstamo por valor de 10.000 millones de dólares de manos de un consorcio bancario occidental.

Tras la fusión, Gazprom, que exporta el 25% del gas que se comercializa en los mercados internacionales, se convertiría en el mayor consorcio energético del planeta.