Pensiones

Los fondos de pensiones crecen un 15% en 2003

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones considera que Economía buscará la fórmula más 'justa', en caso de que se lleve a cabo la 'posible' reforma fiscal mencionada por el Gobierno de los planes de pensiones. Los fondos de pensiones crecieron un 15% en 2003.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, considera que el debate abierto por el Gobierno sobre una posible reforma de la fiscalidad de los planes de pensiones es 'positivo'. Además, Lozano se mostró convencido de que se buscará la fórmula que 'mejor encaje' tenga para los instrumentos de previsión social complementaria en una reforma que será 'sencilla', 'clara' y 'justa'. El ejercicio de 2003, que es el primero desde hace tres años que no presenta distorsiones por el plan de exteriorización, ha reflejado según la DGS resultados muy positivos. Esta campaña de fondos y planes de pensiones ha presentado unos activos gestionados de 57.000 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El número de partícipes ha aumentado un 10,6% y ya son 7,1 millones de personas las que tienen un plan de pensiones. El dinamismo presentado por el sector, también se ha reflejado en el número de empresas que cuentan con planes para sus trabajadores, que se ha incrementado en un 16%.

El volumen de aportaciones, es la cifra que más se ha resentido con el fin de la exteriorización y ha mostrado una tasa de decrecimiento de 22,5%. Debido en gran medida a la aportación a planes de empleo que se ha visto reducida en un 65,4%. No obstante, las aportaciones a planes individuales y asociados continua creciendo, con una tasa del 11%.

El sector seguros por su parte, ha reducido sus primas en un 13,43%, alcanzando un volumen de 42.540 millones de euros.

Evolución de las consultas y reclamaciones

l Durante el ejercicio de 2003, las reclamaciones han ascendido a 4.788 , un 14,4% más que el año anterior.

l Automóviles y multirriesgo son los ramos que mayor número de quejas han presentado, superando el 50%.

l Caser, Santa Lucía, Allianz y Catalana Occidente son las compañías que superan la cifra de cien reclamaciones.