Informe

Los hoteles no se han recuperado desde 2001, según Ernst & Young

La hostelería española todavía no se ha recuperado de la crisis de 2001, según el estudio 'Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española', realizado por Ernst & Young. Sin embargo, sí lo hacen de forma considerable los márgenes de los hoteles situados del Caribe, según la misma consultora.

El estudio se ha realizado entre 420 hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas y 75 establecimientos caribeños e incluye los datos del año 2003 y los datos acumulados hasta finales de septiembre de 2004. Esta cifra supone un total de 210.000 plazas, lo que representa el 25% de la hostelería española.

En este informe se refleja que la ocupación se mantiene, aunque en algunos casos tiende a la baja. La rentabilidad sólo aumenta en septiembre de 2004, por el mejor comportamiento de fin de temporada.

Los hoteles que se llevaron la peor parte fueron los urbanos de tres estrellas. En cuanto al tiempo de estancia media, se mantiene con respecto a otras temporadas; alrededor de dos días para los hoteles urbanos y de seis o siete días para los hoteles vacacionales.

Los costes de personal han experimentado una reducción de cinco puntos debido a las regulaciones de plantilla, ya que los salarios se han mantenido. Estas reducciones de personal han afectado de una manera considerable a los eventuales. 'Por primera vez en muchos años los costes laborales no llegan al 30% de los ingresos del hotel', según el citado informe.