Negociación

Acuerdo sobre la minería entre Industria y los sindicatos

El Ministerio de Industria firmó ayer un acuerdo con los sindicatos mineros y la patronal del sector, Carbunión, por el que se garantiza la producción de la minería del carbón para los próximos dos años.

El documento reconoce que la entrada en vigor del Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión (PNA), aprobado el pasado mes de noviembre, 'ha suscitado incertidumbres e inquietudes' entre los agentes relacionados con el sector por su posible implicación en las comarcas mineras. Los sindicatos se temen que el PNA suponga el cierre de la mayoría de las minas.

Así, según el acuerdo firmado ayer, Industria garantiza el cumplimiento de los contratos de suministro de carbón nacional durante 2005 en las condiciones pactadas entre las empresas mineras y eléctricas con anterioridad a la entrada en vigor del PNA.

Además, el ministerio 'adoptará las medidas e instrumentará los mecanismo, mediante incentivos u otros procedimientos, para garantizar la compra por parte de las empresas de la cuantía de carbón que se fijen en el nuevo Plan de la Minería 2006-2012'. Este plan se empezará a negociar con los sindicatos y los empresarios mineros en la segunda quincena del 2005.

El Gobierno también se compromete, según el documento suscrito ayer, a tomar en consideración los acuerdos que se alcancen en el nuevo plan minero sobre las producciones de consumo garantizado y las inversiones de modernización que realicen las empresas eléctricas para la aplicación de la Directiva de grandes instalaciones de combustión.