_
_
_
_
_
Farmacia

Cofares avisa que Pfizer quiere romper con las distribuidoras en toda Europa

Cofares asegura que la medida de Pfizer de vender directamente a las farmacias sus especialidades es un 'experimento' que hará también en Europa. Cofares estudia acciones legales contra el líder mundial.

El enfrentamiento entre las distribuidoras farmacéuticas y el líder mundial de los laboratorios, Pfizer, sube de tono. Y la polémica puede trasladarse a otros países además de España durante las próximas semanas.

La multinacional estadounidense ha anunciado que a partir de junio del próximo año venderá en España sus especialidades directamente a las farmacias, sin la mediación actual de las distribuidoras. La compañía argumenta su decisión asegurando que ha recibido quejas de las farmacias por el desabastecimiento de sus productos.

La principal empresa distribuidora en España de fármacos, Cofares, se ha puesto en contacto con sus cooperadores y a través de una carta desmiente las justificaciones de Pfizer y advierte que se 'reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas por estas intolerables y tendenciosas manifestaciones sobre el comportamiento de esta cooperativa en relación a la política de exportaciones'.

Las compañías distribuidoras de artículos farmacéuticos consiguen, por ley, el 9,6% del precio pagado por medicamento.

Cofares sostiene que la medida anunciada por Pfizer no está motivada 'por las quejas de las farmacias españolas', sino que responde a una 'decisión adoptada para toda Europa por la multinacional, siendo España, Inglaterra e Irlanda los países pioneros a modo de experimento'. Fuentes de Cofares precisaron ayer que la estadounidense trasladará la medida anunciada en España a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia en las próximas semanas.

Modelo de distribución

Fuentes de la filial española del primer laboratorio del mundo confirmaron ayer a este diario que la compañía está estudiando efectivamente cambiar el actual modelo de distribución en otros países.

La distribuidora española explica en su escrito que en 2003 se llegó a un acuerdo con Pfizer para no realizar exportaciones paralelas de sus productos 'obteniendo como contrapartida el compromiso de abastecimiento a nuestros cooperadores'. Sin embargo, dice Cofares, 'Pfizer ha venido desabasteciendo deliberadamente a Cofares llegando a servir un 50% de los pedidos de suministros que se le vienen realizando, incumpliendo abiertamente sus compromisos y obligaciones mercantiles'.

Un portavoz de Pfizer en España desmintió ayer la afirmación de Cofares. 'Hemos recibido quejas de colegios, autoridades sanitarias y las farmacias en relación con el desabastecimiento de nuestros productos', comentaron. 'La iniciativa de Pfizer es totalmente legal', apuntaron las mismas fuentes del laboratorio refiriéndose a su decisión de vender directamente a las farmacias sus especialidades.

La asociación que reúne al 95% de las empresas distribuidoras de fármacos en España, Fedifar, también ha manifestado su rechazo a la medida tomada por Pfizer. El pasado 15 de diciembre los asociados a Fedifar, 40 empresas en total que poseen 150 almacenes en España, mantuvieron una reunión en la que confirmaron dicho rechazo.

'El presidente de Fedifar se ha dirigido al presidente de Pfizer para mantener una reunión, pero a fecha de hoy no hemos recibido contestación', comentó ayer Miguel Valdés, director general de Fedifar. 'Nos ofrecemos para conocer sus inquietudes y colaborar en lo posible para ofrecer alternativas', añadió.

En su carta, enviada por el consejo rector de Cofares, la distribuidora advierte a las farmacias: 'Cuando te visita personal de Pfizer en tu oficina de farmacia manipulando la realidad de los hechos y pretendiendo que van a hacerte un favor y ayudarte económicamente, debes tener claro que esto lleva muchos años consiguiéndose a través de nuestras empresas de distribución'.

La estadounidense sacará en enero a concurso su distribuidor en España

El anuncio de Pfizer en España va en serio. La compañía modificará en junio la venta a las farmacias de sus medicamentos. Fuentes de Pfizer adelantaron ayer a este diario que sacará a concurso el próximo mes de enero la distribución de sus fármacos. El concurso, comentan las fuentes consultadas, está abierto tanto a las distribuidoras tradicionales de fármacos, como Cofares, así como a otros distribuidores como lo puedan ser Logista o Seur. En el caso de las distribuidoras farmacéuticas, las fuentes consultadas señalan que el sistema de distribución que Pfizer va a seguir es distinto al actual. La multinacional realizará la distribución 'a través de terceros; estamos hablando con operadores logísticos', admitieron dichas fuentes'. Las mismas fuentes subrayaron que el objetivo es ofrecer un 'servicio exquisito' a las farmacias españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_