Los indecisos regalan crédito
Si hay algo que no se les puede negar a los estadounidenses es su sentido práctico. iPods aparte, y más apto para todos los bolsillos, el regalo más popular de este año en Estados Unidos va a ser una tarjeta de plástico de crédito o débito de una determinada tienda.
Son las llamadas gift cards (tarjetas regalo) y si cuando salieron al mercado a mediados de los 90 eran el regalo ideal de los 'compradores vagos', ya que el que recibía el regalo era el encargado de canjearlo contra el deposito hecho por el comprador, este año se ha revelado como lo más indicado para evitar los regalos no deseados.
Los compradores se han dado cuenta que los costes de mandarlas por correo son infinitamente menores y que con ellas se consigue el regalo ideal porque los que las reciben lo elige. Todo muy práctico cuando escasean las monedas en los bolsillos. Y este es un año en el que esto está pasando.
Así la Federación Nacional de Vendedores al por Menor manejaba a principio de la temporada de compras que un 50,2% de los consumidores querría recibir una tarjeta, un 10% más que hace dos años. Puede que sus deseos se hagan realidad porque el 74,3% de los consumidores estadounidenses comprará una tarjeta regalo estas navidades, frente a un 69,9% el año pasado.
El auge de estar tarjetas ha hecho que no sólo el comercio saque provecho de esta fiebre, sino también otro tipo de negocios como cines, restaurantes o spas. Pero también ha dado luz a las alarmas de organizaciones de consumidores y reguladores, que están vigilando las condiciones crediticias de estos regalos y sus comisiones.