Operar sabiendo más que el mercado
En dos de las tres operaciones empresariales registradas en la Bolsa en la últimas semana hay claros indicios de uso de información privilegiada. Un delito que, como no se cansa de repetir la CNMV, es fácil de detectar porque las subidas de precio y volumen de negocio están a la vista de todos, pero también difícil de perseguir y casi imposible de probar.
En dos de las tres operaciones empresariales registradas en la Bolsa en la últimas semana hay claros indicios de uso de información privilegiada. Un delito que, como no se cansa de repetir la CNMV, es fácil de detectar porque las subidas de precio y volumen de negocio están a la vista de todos, pero también difícil de perseguir y casi imposible de probar.
Recoletos subió en Bolsa con un alto volumen de negocio el día antes de anunciarse la compra por parte de un grupo de inversores y directivos. La acción de Duro Felguera también cotizó la opa de San José antes de tiempo, y sólo la operación sobre Aldeasa se mantuvo libre de sospecha.
'No había papel', afirma un gestor en referencia al comportamiento de Recoletos el día anterior al anuncio de oferta. 'Cuando una acción negocia mucho dinero saltan alertas automáticas. Vi la alerta y di orden de comprar porque el valor estaba barato y, además, daba la impresión de que iba a pasar algo. Pero no había forma de colocar la orden. Apenas conseguí adquirir 10.000 acciones, y tuve que hacerlo a varios precios'.
Los analistas distinguen, en todo caso, una fuga de información de un rumor: 'Hay rumores de los que no se conoce la fuente, y tampoco la fiabilidad, pero mueven el mercado. En todo caso, el barandillero típico que sólo se mueve por rumores suele acabar perdiendo'. En este sentido, la propia normativa diferencia una información concreta sobre una operación de un rumor de carácter difuso. Los movimientos más sospechosos no son las subidas que registran los valores en las semanas o meses anteriores a una operación, sino las de días antes, pues sugieren fugas de información muy concretas.
Otro gestor señala que 'circula mucha información privilegiada, pero la gente tiene más cuidado por las investigaciones de la CNMV; antes era más evidente. ... Hace unos me investigaron a mí, porque compré acciones y al día siguiente se produjo una operación. Yo no sabía nada, pero salía en las listas de compradores en las que figuran las personas que han comprado títulos antes de una operación susceptible de alterar los precios.
Cuando la unidad de vigilancia de los mercados (UVM) de la CNMV detecta indicios de uso de información privilegiada, delimita el círculo de personas con acceso a la información y confecciona otra lista de personas que han efectuado transacciones con los títulos. Compara entonces si las personas de la primera lista -o relacionadas con ellos- figuran en la segunda. 'Se vigila tanto a intermediarios como a inversores finales. En función de lo que se vea se sigue indagando, se llama a declarar, se comprueban los ficheros históricos...', explica el supervisor. Pero resalta que es casi imposible demostrar que alguien ha pasado información a otra persona.
En este sentido, si entre 1997 y 2002 se abrieron 1119 investigaciones de la UVM, sólo 16 dieron lugar a expedientes. El procedimiento legal es muy garantista y dificulta el uso de pruebas indiciarias. La poca validez de los indicios para establecer sanciones supone que sin una pistola humeante (como un correo electrónico), el supervisor está atado de manos.
La opa de Endesa sobre sus filiales Fecsa y Sevillana en 1996 fue, según el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, 'la operación más contaminada de la historia'. Además de multas a Endesa y BBV con 385 millones, la CNMV impuso 24 millones en multas a seis personas, directivos de las empresas e hijos suyos. Economía, primero, y la Audiencia Nacional, después, revocaron todas las sanciones.
Las novedades legislativas que prepara el Tesoro tratarán de poner coto a esta práctica. En el mejor de los casos obligarán a los operadores a ocultarse o desincentivarán algunos movimientos. Pero este seguirá siendo un delito tan fácil de detectar como difícil de probar.
CNMV: 119 investigaciones y 16 expedientes en seis años
Entre 1997 y 2002 la CNMV ha iniciado 119 procedimientos de investigación por posibles irregularidades por uso de información privilegiada.En este periodo solamente se han abierto 16 expedientes sancionadores, 14 de ellos iniciados en los ejercicios 1997 y 1998. En 1999, 2000 y 2002 no se abrió ningún expediente sancionador.Para los años 2003 y 2004 no hay información sobre apertura de investigaciones o expedientes.Ni en el año 2004 ni en 2003 la CNMV ha impuesto sanciones por utilización de información privilegiada a ningún miembro del mercado.Las últimas sanciones se impusieron en el año 2002.Ese mismo año, y tras una investigación iniciada en 2001, la Comisión trasladó a la fiscalía sus un caso de información privilegiada en la opa de la empresa suiza Xstrata sobre Asturiana de Zinc.Asturiana había subido un 43% en las ocho sesiones anteriores a la opa de Xstrata.Un consejero de la empresa suiza, Thomas Schmidheyni, también presidente de la cementera Holcim, pactó una multa de 1,4 millones de euros.
Una nueva ley para un delito antiguo
1 Listas de iniciados. El Real Decreto que ultima el Tesoro y que traspone la directiva europea de abuso de mercado establece que las empresas tendrán que elaborar listas en las que figuren los empleados o las personas relacionadas con la compañía que estén al tanto de una información que sea susceptible de mover el precio. La CNMV tendrá acceso a estas listas.2 Los bancos tendrán que ayudar a la CNMV a luchar contra la manipulación de cotizaciones y el uso de información privilegiada. En este sentido, el Real Decreto señala que bancos e intermediarios tendrán que informar a la CNMV de aquellas operaciones que resulten sospechosas, y modifica para ello el código de conducta de la banca. Establece cómo se deberá informar.3 La definición de información privilegiada también está recogida en este decreto. De este modo, se entiende por información privilegiada aquella que, además de que poder influir sobre la cotización de un valor es tan específica y concreta que, según el decreto, 'permita concluir el efecto sobre los precios de la difusión pública de la citada información'.4 Los directivos y administradores de las sociedades, así aquellas personas que guarden con ellos un 'vínculo estrecho', deberán comunicar a la CNMV todas las transacciones hechas sobre acciones o instrumentos financieros relacionados con la sociedad. Por persona relacionada se entiende a familiares, sociedades vinculadas o personas interpuestas.