Gocco estrena equipo directivo para crecer con franquicias
La cadena de ropa infantil Gocco, creada hace cuatro años por ex directivos de Continente, ha dado un giro a su estrategia para crecer con franquicias, un sistema en el que hasta ahora no había entrado. Esta orientación viene impulsada por el nuevo equipo directivo que se acaba de incorporar y que está respaldado por un grupo de accionistas que ha aumentado su participación.
Con la incorporación de Felipe Oriol como consejero delegado de Gocco, y de María Comyn como directora de compras, la cadena de ropa infantil inicia una nueva etapa en la que apostará por la franquicia como fórmula de crecimiento. Gocco, que cuenta actualmente con 52 tiendas propias, fue creada hace cuatro años por un grupo de ex directivos de Continente y abrió sus primeros establecimientos en diciembre de 2000.
Después de un proceso de rápido crecimiento basado en tiendas propias y sustentado en sucesivas ampliaciones de capital, en junio de 2003 entra un grupo de accionistas liderados por Pelayo Primo de Rivera que toma en torno al 30% del capital. Entre estos nuevos socios se figuran varios miembros de la familia Entrecanales.
En julio de este año se produjo un cambio en la presidencia de Gocco al acceder a la misma Pelayo Primo de Rivera en sustitución de Jaime Leyva, uno de los fundadores.
Leyva (ex director financiero de Continente; hoy Carrefour) y Felipe Bustamante (ex director general de los hipermercados), continúan como accionistas de Gocco.
La remodelación de la cúpula directiva ha concluido con la salida de dos de las fundadoras: Cristina Gorriti, directora general de Gocco, y Silvia Pereira, directora de compras; y la incorporación el pasado mes de noviembre de Felipe Oriol (consultor de The Boston Consulting) como consejero delegado, Gonzalo Sánchez Illana como director de planificación y control, y María Comyn (responsable de Springfield) como directora de compras.
Todo este proceso concluirá con una nueva ampliación de capital que está en marcha, según explica el presidente, Pelayo Primo de Rivera. Esto permitirá compensar las pérdidas y situar a la compañía en nueva fase de expansión.
El primer paso para crecer mediante el sistema de franquicias se ha dado a través de un acuerdo con un grupo de empresarios locales para abrir tiendas en Oriente Medio. Con esta alianza, la empresa prevé tener más de 20 centros en los próximos siete años. El primero se abrirá en los Emiratos Árabes.
'A partir de 2005 empezaremos a franquiciar en el mercado nacional; será para la próxima colección otoño-invierno', añade el presidente. La empresa pretende mantener un equilibrio entre el ritmo de aperturas propias y de tiendas franquiciadas.
Las cifras
52 tiendas tiene la cadena, 15 de ellas están en Madrid, 5 en Barcelona y una en Lisboa. En la nueva etapa abrirá 'corners' en los aeropuertos tras firmar con Aldeasa.700 modelos ofrece cada una de las dos colecciones que Gocco lanza al año. La cadena realiza el diseño y subcontrata la producción.200 personas aproximadamente componen la plantilla de Gocco. En la central trabajan 38 personas y en las tiendas, unas 140.
La enseña prevé facturar 16 millones este año
Tras una facturación de 9,9 millones de euros el año pasado (un 42% más que el ejercicio anterior), la cadena prevé cerrar 2004 con una cifra de ventas de 16 millones de euros. También espera salir de los números rojos, que en 2003 fueron de 2,2 millones y el año anterior de 4,1 millones. Estas pérdidas ya estaban previstas por la compañía que ha apostado por un crecimiento rápido para posicionarse como una de las principales cadenas de ropa infantil de calidad. 'Estas pérdidas son lógicas en una empresa que empieza y que sólo tiene cuatro años de vida ya que las tiendas no empiezan a ser rentables hasta un tiempo después de su apertura. De todos modos, en los últimos seis meses ya hemos tenido beneficio operativo', señala el presidente.