_
_
_
_
Telefonía móvil

El fracaso del envío de fotos frena el negocio de mensajes por móvil

La mensajera premium por móvil se estanca en 2004. Crece un 4% frente a 24% el año pasado. La fiebre de las votaciones en programas de televisión o las descargas de logos y tonos se desinfla, aunque su facturación será de 270 millones. La patronal Aesam explica que el pinchazo se debe a la frustración de las expectativas de los mensajes con foto.

Uno de los negocios más pujantes y rentables de los últimos tiempos, la mensajería premium a través de la telefonía móvil, se ha estancado durante el año que termina. Mientras en el ejercicio 2003 gozó de un crecimiento del 24%, en 2004 su expansión quedará en el 4%.

La patronal de las empresas que facilitan ese tipo de contenidos, Aesam, asegura que el frenazo se debe al la frustración de las expectativas de la nueva mensajería multimedia, conocida como MMS que fue lanzada hace 30 meses.

Este tipo de mensajería está basado en la posibilidad que tienen los nuevos móviles de hacer y emitir fotografías y procesar contenidos multimedia. El director general de Aesam, Manuel Tomás, afirma que hoy existen en el mercado español más de 7 millones de celulares multimedia. En contraste, asegura que se envían al mes menos de 100.000 mensajes con fotografías.

El grueso del negocio premium a través del móvil sigue soportado por los mensajes llamados cortos, conocidos como SMS. Su uso es muy popular para actividades como votaciones en concursos de la televisión tipo Gran Hermano, descarga de tonos de canciones y logotipos para la pantalla del terminal, descarga de juegos electrónicos o chat para adultos.

Las principales empresas de este sector son Alvento, Cellus, Movilisto, Netsize, Tempus 21, Movialert, SMS Arena y Telefónica Interacciona, entre otras.

Tomás estima que el número de mensajes premium SMS que se habrán remitido por el móvil durante este año se situará entorno a los 300 millones, con una facturación total (50% para los operadores y otro 50% para las empresa de contenidos) de 270 millones, sin IVA. Tomás afirma que la facturación anual y, de forma casi lineal, también el número de mensajes premium enviados (cuyo precio en el 80% de los casos es de un euro) ha crecido este año tan solo el 4%.

Según los cálculos de la patronal el número de mensajes premium durante el año creció en trece millones de envíos y la facturación se incrementó únicamente en 11 millones de euros.

Hay siete millones de celulares con cámara, pero sólo se envían 100.000 MMS al mes

Móviles, Amena y Vodafone no se ponen de acuerdo

La principal razón del fracaso, hasta la fecha, de la mensajería multimedia es la falta de acuerdo entre las tres operadoras de móviles para unificar las plataformas tecnológicas y los procedimientos de acceso al servicio por los clientes, según afirma la patronal Aesam. Manuel Tomás afirma, en primer lugar, que Amena sólo permite el envío de mensajes multimedia MMS entre clientes y aún tiene cerrada su plataforma para la mensajería premium. La filial celular de Auna ha confirmado esta información, pero asegura que se abrirá a este negocio en breve. Telefónica Móviles y Vodafone utilizan distintos procedimientos para acceder al servicio. Mientras que Móviles exige a sus clientes el envío de un mensaje multimedia para solicitar un servicio premium, Vodafone ha establecido que la solicitud de acceso a un contenido multimedia se realice a través de un mensaje de texto. Tomás afirma que, en estas condiciones, a la empresas de Aesam les resulta imposible comercializar ningún contenido ya que la confusión sería absoluta al tener que hacer publicidad discriminando a los posibles usuarios según la operadora celular a la que están abonados.

Mensajería entre clientes

30 es el número de meses que llevan en servicio los móviles con cámara de fotos, sin que el servicio MMS logre despegar.27 es el porcentaje de crecimiento de los SMS entre clientes que, a diferencia de la mensajería premium, ha seguido creciendo a muy buen ritmo.11.740 son los millones de mensajes cortos enviados en 2003, según la CMT.

Más información

Archivado En

_
_