_
_
_
_
_
INE

El peso del sector turístico sobre el PIB se situó en el 11,4% en 2003

El peso del sector turístico sobre el PIB se situó en 2003 en el 11,4%, según los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el notable incremento registrado en 2003 por las tasas de demanda final turística ha provocado que la actividad turística haya remontado, en gran parte, la crisis del turismo internacional experimentada durante 2002, con lo que sigue configurándose como uno de los elementos esenciales dentro del conjunto de la economía española.

El estudio del INE muestra también que las cifras de 2003 y las que se conocen de 2004 parecen confirmar que, más allá de vaivenes coyunturales, se está produciendo una transformación en las tendencias turísticas y hábitos de los turistas.

Estos cambios vienen determinados fundamentalmente por factores como el auge de las aerolíneas de "bajo coste", unido a la revolución que ha supuesto el uso creciente de las nuevas tecnologías de la información (Internet) en el sector de agencias de viajes y turismo; y al continuo crecimiento del alojamiento privado no hotelero, el aumento en importancia de las fórmulas "todo incluido" en el turismo de hoteles y la reducción de la duración media de los viajes.

A juicio del INE, estos aspectos pueden estar conformando un diferente patrón de gastos del turista respecto a épocas precedentes, que implica menores gastos en restauración y mayores gastos en adquisición de bienes de consumo básicos, como los alimentos.

Visitantes españoles

Aunque el turismo internacional se ha recuperado en 2003, ha sido el turismo nacional (el que realizan los españoles por el territorio nacional) el que ha manifestado un mayor dinamismo; y no sólo en el segmento mayoritario del turismo de sol y playa, sino también en el de otras formas emergentes, como el turismo rural y cultural, excursionismo de fin de semana y viajes a segunda residencia, entre otros.

En el turismo internacional, el INE señala que la atonía del mercado alemán se ha visto compensada por el crecimiento de la demanda procedente del Reino Unido, muy impulsado por el aumento "espectacular" del transporte a través de las compañías aéreas de bajo coste.

Según los datos del INE, el saldo exterior del turismo mejoró un 3,7% en 2003, hasta situarse en 30.957,1 millones de euros, cifra equivalente al 70% del déficit comercial español. En concreto, el turismo que viene del exterior aportó 41.876,1 millones de euros a la balanza de pagos española, mientras que los pagos por turismo (los realizados por los españoles en el resto del mundo) ascendieron a 10.919 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_