Navidad sin acercarse a los fogones
Reunirse con la familia, comer, beber, hablar y, antes de todo esto, cocinar, mucho cocinar. Si algo traen consigo cenas como las de Nochebuena o Nochevieja son horas y complicaciones frente a los fogones. Entre las compras, el trabajo y la familia, el tiempo se queda corto para preparar unos festines que precisan tiempo y cuidado.
Pero las cenas navideñas también se modernizan y el mercado se adecua a las necesidades nuevas. Cada vez son más los que optan por echar mano de las empresas de catering que se han multiplicado en los últimos años. Aunque no todas prestan su servicio en estas fechas, otras muchas hacen malabarismos para dar abasto con los encargos que, reconocen, aumentan año a año.
'Cada año crecen los pedidos entre un 20% y un 30%', comenta Javier Fernández, desde José Luis, todo un clásico en Madrid de la alta cocina de encargo. Un gasto extra una vez al año que puede ir desde los 24 euros por persona de una de las propuestas de menú de El Laurel de Elena y Lola a los 100 euros de un selecto menú con vino de Belén Laguía.
Cada año los pedidos de menú navideño a José Luis crecen entre un 20% y un 30%
Pero estas cifras son sólo estimativas. La mayoría de las empresas dan la oportunidad de confeccionar el menú a medida, bajo el asesoramiento del chef. 'Los pedidos ahora son sota, caballo y rey, es decir, no se suele salir del pavo, la pularda o el cochinillo', comenta Alfonso Luca de Tena, de El sibarita.
Si bien las empresas ofrecen un servicio completo que incluye camareros, vajilla o incluso sillas, si fuera necesario, muchas familias se deciden a encargar sólo el plato principal para aligerar el trabajo más duro o, tal vez, unos entrantes que sorprendan a sus invitados.
Muchos servicios de catering ya no aceptan pedidos para Nochebuena, aunque hay otros, como El Sibarita, en Madrid, que acepta encargos hasta 24 horas antes. La mayoría de empresas consultadas reconocen que los encargos no se hacen con la antelación recomendada, que es de unas dos semanas.
'Se puede comer bien sin disponer de tiempo', asegura Luca de Tena. Nombres como Isabel Maestre, Belén Laguía o marcas como Royal Catering corroboran que la alta cocina a domicilio también es posible en Navidad.
El restaurante en casa
Si se quiere las comidas navideñas pueden vivirse como si se estuviese en un restaurante, pero en casa. Hay empresas de catering que se encargan del más mínimo detalle. Desde la mantelería a la vajilla, el servicio de camareros o de cocineros para no tener que hacer nada más que disfrutar de la comida y la compañía.Las empresas que se deciden a ofrecer servicio completo con personal, no todas lo hacen por las fechas de las que se trata, advierten de que se encarece. Un camarero durante unas horas en la cena de Nochebuena asciende a unos 200 euros, aunque las tarifas varían. La demanda no es tan alta como en los encargos gastronómicos, aunque las peticiones de personal de servicio se están disparando para fiestas particulares de fin de año.