_
_
_
_
CincoSentidos

La mayor biblioteca de ciencias sociales se abre camino

Dos títulos simbolizaron ayer en Madrid la unión entre la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Racmyp) para crear la mayor biblioteca de ciencias sociales de España. Los escogidos fueron Biblioteca de los Economistas Españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, del primer bibliotecario de la Real Academia en el siglo XIX, Manuel Colmeiro, e Historia de la Economía y Economistas Españoles, del actual presidente de la Racmyp, Enrique Fuentes Quintana.

La firma del acuerdo por parte de Fuentes Quintana y Juan Ramón Quintás Seoane, presidente de Funcas y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), abre camino para el traslado del fondo bibliográfico de Funcas al inmueble que alberga la Real Academia, en la madrileña plaza de la Villa.

Comienza así la mudanza de los más de 130.000 volúmenes de la biblioteca de Funcas, en la que la fundación ha invertido 4 millones de euros desde que comenzó hace 25 años. Se espera que la operación de traslado esté completa en junio de 2005. Estos fondos, unidos a los 120.000 volúmenes de la biblioteca de la Racmyp, harán un total de más de 250.000 títulos de literatura especializada en economía, finanzas, política o sociología, entre otras materias.

Las cifras no dejan de ser espectaculares: 14 kilómetros lineales de estanterías repletas de libros, 180.000 referencias informatizadas o los mencionados 250.000 volúmenes de la biblioteca. Pero, tal y como destacó el presidente de la Real Academia, lo importante es que 'la biblioteca da un salto enorme para ofrecer la bibliografía especializada a los estudiosos en ciencias sociales'.

La Real Academia quiere así acercarse a las necesidades de la sociedad española y revitalizar sus actividades de cara al usuario. Investigadores y universitarios contarán en unos meses con la mayor biblioteca de ciencias sociales de España.

Archivado En

_
_