30 millones para celebrar el año Quijote
Tal día como ayer hace 400 años salió de la imprenta el primer ejemplar del Quijote, recordaba ayer José Luis Rodríguez Zapatero en el discurso enviado al Pleno de la Comisión para la Conmemoración del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La emblemática fecha ha sido la elegida por la Comisión para constituirse y presentar la programación del Ministerio de Cultura durante 2005.
'El centenario del Quijote es uno de los compromisos más importantes de la actual legislatura', destacó la ministra Carmen Calvo. La inversión en los diferentes actos rondará los 30 millones de euros, calculó la ministra, de los que 15 millones ya estaban incluidos en la partida presupuestaria de Cultura para el próximo año y el resto corresponde a la cantidad que el Estado dejará de ingresar por los beneficios o exenciones fiscales a las empresas participantes en el IV centenario -el capítulo de desgravaciones se cerró ayer por la mañana-.
El Ministerio de Cultura abrirá en 2005 sus líneas de financiación a todas las propuestas relacionadas con el Quijote que le lleguen, en cualquier disciplina y formato, anunció Calvo. Y cada día son varias las que la ministra tiene sobre su mesa. El pasado viernes se cerraron tres: el encargo a Tomás Marco de la partitura de la ópera El caballero de la triste figura, la exposición sobre los decorados realizados por Alberto Sánchez para la película Don-Kihot, de Grigori Kozintsev (URSS, 1957), y la distribución fuera de España de El caballero don Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 2002.
Cultura organizará cinco grandes exposiciones en el año Quijote. De todas, Carmen Calvo destacó Los tapices de El Quijote, que tiene su núcleo en la colección encargada por Felipe V e Isabel de Farnesio, que se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el Meadows Museum de Dallas (EE UU) y después viajará a Europa y España. Habrá eventos musicales, encuentros sobre el Quijote, obras de teatro, producciones cinematográficas y diversas publicaciones.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales actuará sobre el Museo Casa de Dulcinea de El Toboso y sobre la Casa de Cervantes de Valladolid, que abrirá sus puertas en la primavera de 2005.
La programación incluye otras iniciativas, como la inclusión del Quijote en el Plan de Fomento de Lectura dotado con 34 millones de euros -'el gran homenaje es leer el libro', recordó la ministra- o la utilización del logotipo del año Quijote como enseña de la promoción turística española.
El IV Centenario es un momento único en la cultura española, por lo que no hay lugar para lo efímero. 'El deseo del centenario es que queden elementos perdurables', resaltó José Manuel Blecua, presidente ejecutivo de la Comisión.
reunión
La programación de Cultura fue entregada ayer a los vocales del Pleno de la Comisión. A la primera reunión de la Comisión asistieron rectores, alcaldes como el de Barcelona, Joan Clos, los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda; Madrid, Esperanza Aguirre; Asturias, Vicente Alvarez Areces, y los consejeros de Cultura de las comunidades, más Ceuta y Melilla. Un acto que para Blecua 'ha representado lo que es un proyecto de Estado'.