El Ibex se atranganta con los 8.900 puntos
El Ibex ha tocado los 8.900 puntos en cinco sesiones, pero no ha logrado mantenerlos al cierre. Para los analistas se trata sólo de cuestión de tiempo. Las operaciones empresariales siguen apoyando las alzas de las Bolsas, que en el caso de la española fue del 0,32%.
El Ibex encara la recta final de l año con el objetivo puesto en los 8.900 puntos. Hasta ahora ha hecho cinco asaltos consecutivos a este nivel, el último fue el de ayer, sin que haya podido conservarlo al cierre de la sesión. Los analistas consideran, no obstante, que el logro puede producirse en cualquier momento y que incluso podría terminar 2004 en los 9.000 puntos. De conseguirlo, sería la primera vez en casi tres años y medio.
Así, el Ibex terminó la primera sesión de la semana con un alza del 0,32% que estuvo apoyada por un volumen de negocio alto (3.186,41 millones de euros). Esta cifra refuerza la creencia de los analistas de que se sigan sumando avances a corto plazo. Los movimientos empresariales van a ser en este sentido uno de los factores principales. Altadis fue el pilar del Ibex tras los renovados rumores de que vaya a recibir una opa por parte de British Imperial Tobacco (BAT); la tabacalera hispano francesa sumó un 3,86%.
También se supo que el Grupo San José ha lanzado una oferta sobre el 44% del capital de Duro Felguera, que subió un 11,21%. Por otro lado, la empresa estadounidense Exelon Corporation (+3,3%) anunció la comprará de Public Service Enterprise Group (+6,7%), en la que será la mayor operación en la historia de Estados Unidos dentro del sector eléctrico.
El valor de las fusiones en Europa supera en un 67% al de 2003
En medio de todo ello, Euronext ha confirmado su interés por adquirir la Bolsa de Londres. 'Las fusiones y las adquisiciones están siendo el motor de la renta variable. Hay muchas especulaciones y las acciones europeas no están caras', comenta un gestor a Bloomberg. Esta firma calcula que las operaciones hechas en Europa han subido este año un 67%, hasta los 811.000 millones de dólares, la cifra más alta desde 2000.
Las operaciones anunciadas están alimentado todo tipo de especulaciones. Con ello, las Bolsas siguen ancladas en las ganancias. El Cac, el Footsie y el Dax subieron un 0,51%, 0,73% y 0,70%.
El sector tecnológico destacó en Europa al revalorizarse un 0,65% después de que Nokia (+1,16%) mantuviera sus previsiones de crecimiento de las ventas para 2005. JP Morgan también incrementó el optimismo al elevar las previsiones de beneficio para Intel.
En Wall Street la sesión se desarrolló de otra manera. Las compras asomaron al principio pero la cautela vino después. El Nasdaq concluyó con un recorte del 0,34% y el Dow Jones con una ligera subida del 0,11%. Los índices se movieron en función del discurso que pronunció George Bush en una conferencia de prensa anuncia por sorpresa en la Casa Blanca. Entre los temas más relevantes para el mercado destacó el hecho de que el presidente de EE UU pronosticara una desaceleración en la creación de puestos de trabajo, aunque sigue confiando en la fortaleza de la economía.
Bush señaló también que los presupuestos que diseñará respetarán el compromiso de dividir el déficit entre dos en los cinco próximos años. Estados Unidos alcanzará este año una cifra récord de déficit presupuestario, que se situará por encima de los 440.000 millones de dólares.
Uno de los focos de atención esta semana referentes a la economía serán el PIB del tercer trimestre de EE UU, que se publicará mañana y índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que se conocerá un día después.
Las proyecciones para el próximo año son otras de las referencias con las que cuentan los inversores para ir configurando sus carteras para el próximo año. La firma de análisis Prudential pronostica que el S&P cierre 2005 en 1.250 puntos.
Merrill Lynch, por su parte, espera que los accionistas comiencen a beneficiarse de la liquidez de las compañías, que las empresas de Europa occidental obtengan mayores beneficios y que el dólar continúe depreciándose frente a otras divisas.
La opinión de los expertos
Juan María Soler Sabadell Banca Privada'Lo realmente importante es lo que haga la Bolsa en el corto plazo más que estas dos últimas semanas. Lo que está habiendo ahora es un rally de noticias corporativas, de liquidez, por lo tanto es muy difícil medirlo por fundamentales. Para 2005 esperamos cierta desaceleración y algo más de cautela a nivel macroeconómico'.Jordi Padilla Atlas Capital'El último repunte del crudo ha impedido un ataque por parte del Ibex a los 9.000 puntos. Pero la situación actual hace factible que lo haga un día de estos, aunque lo veo más de cara a principios de 2005. Este año ha sido positivo y prácticamente se puede dar por concluido. La mayoría de los valores se encuentra en máximos'. Jordi Falgueras Gaesco Bolsa'Desde los mínimos de agosto han tirado los grandes valores. En este último tramo la atención se ha desviado hacia las compañías que son o pueden ser objeto de alguna compra. Esto no es malo; todo lo contrario. Significa que se ha recuperado la confianza suficiente para acometer este tipo de operaciones y que hay oportunidades'.