_
_
_
_
_
Estrategia

Repsol incrementará su producción de gas en Venezuela

El gigante petrolífero Repsol YPF aumentará su producción de gas natural en el campo Quiriquire, al este de Venezuela, hasta los 350 millones de pies cúbicos diarios en 2005, desde 280 millones actuales, gracias a un convenio firmado con el Estado venezolano.

Para lograr este objetivo el acuerdo, suscrito el mes pasado durante la visita del presidente Hugo Chávez a España, recoge la necesidad de hacer inversiones por unos 76 millones de dólares en la perforación y reactivación de pozos, así como en la ampliación de plantas de gas y estudios técnicos. En el convenio también se prevén actividades de explotación para la búsqueda de más reservas de gas natural.

El bloque Quiriquire, con una extensión de 802 kilómetros cuadrados, está operado por Repsol YPF bajo un contrato firmado en 1993 durante una ronda de licitaciones. En la actualidad produce 16.300 barriles diarios de crudo y condensado y 280 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (unos 7,9 millones de metros cúbicos cada día), según el Gobierno venezolano.

La quinta potencia gasífera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que este acuerdo es una muestra del potencial gasífero de Venezuela, "que ya es el quinto exportador mundial de petróleo¢, y añadió que Venezuela tiene unas expectativas de reservas de gas que pueden llegar a los 100 billones de pies cúbicos.

Yacimiento en Trinidad y Tobago

Repsol YPF y BP, a través de su sociedad conjunta bpTT, han descubierto un gran yacimiento de gas en Trinidad y Tobago, con unos recursos totales de 360 millones de barriles equivalentes de petróleo, ha anunciado el presidente de la petrolera hispano argentina, Antonio Brufau. El pozo exploratorio Chachalaca x-1, que alcanzó una profundidad de 4.765 metros, está localizado en el Bloque East Mayaro, en aguas del Océano Atlántico, en la costa este de Trinidad y Tobago. Según Repsol YPF, su localización, cercana a campos ya en producción, facilitará y acelerará su desarrollo, y asegurará el aprovisionamiento de gas para los proyectos actualmente en curso.Este sondeo ha confirmado las expectativas de reservas en ese área. A continuación se perforará el pozo exploratorio Coconut, próximo al campo de gas de Flamboyant. Repsol YPF produce actualmente en Trinidad y Tobago 125.000 barriles equivalentes de petróleo al día y cuenta con unas reservas probadas netas (a 31 de diciembre de 2003) de 841 millones de barriles. Además, la petrolera hispano-argentina participa en los tres trenes de licuefacción de la planta de Atlantic LNG, así como en el cuarto tren, que entrará en producción en el primer semestre de 2006. La sociedad bpTT está participada por el grupo británico BP (70%) y por Repsol YPF (30%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_