Ir al contenido
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los comercios europeos rebajan los precios antes de las Navidades

Los minoristas europeos, desde Marks & Spencer a El Corte Inglés, están bajando sus precios antes de las Navidades, porque se teme que caiga el gasto por segundo año consecutivo. Los consumidores de Europa gastarán un 8% menos en regalos esta temporada navideña debido a la desaceleración del crecimiento económico y el aumento del desempleo, según un sondeo de Deloitte. Ciertos comercios generan hasta el 80% de sus ingresos anuales durante la temporada navideña, y algunos ya están teniendo problemas.

Las ventas de Marks & Spencer, la mayor cadena de tiendas de ropa de Reino Unido, han caído durante cuatro trimestres consecutivos. KarstadtQuelle, la mayor compañía de grandes almacenes en Alemania, recortó su previsión anual el mes pasado por una caída de la demanda. 'Los minoristas europeos se preparan para unas Navidades flojas, cuando debería ser la mejor época'', dijo Bryan Roberts, analista de M&M Planet Retail.

Joel Seymand, importador de alimentos, está tachando nombres de su lista de Navidad y gastando menos en sus regalos. 'Sólo voy a comprar regalos a mi novia y a dos amigos'', dijo. A Claire Djouri le vino muy bien ese descuento del 30% en las camisas de Burberry en los grandes almacenes Galeries Lafayette en París para devolverle el espíritu navideño. 'Tuve que recortar el presupuesto'', afirma Djouri, actualmente desempleada, con cuatro bolsas de ropa y zapatos rebajados. La confianza del consumidor en Francia cayó a un mínimo de cuatro meses en noviembre, y el paro alemán está en un máximo de seis años. Djouri y otros consumidores están atrasando sus compras lo más posible con la esperanza de obtener descuentos de más del 20% antes de la Navidad, según Deloitte.

El Corte Inglés, Marks & Spencer, C&A o JJB Sports reaccionan a la caída del mercado con mayor número de promociones

Los grandes almacenes están reaccionando. En Madrid, El Corte Inglés rebajó el precio de los juguetes hasta un 30%: un robot de combate cuesta ahora 124,95 euros en vez de 142 euros. JJB Sports, vendedor inglés de artículos deportivos, aplicó descuentos de al menos un 50% la semana pasada y Mark & Spencer tuvo dos veces un día completo de liquidaciones. La belga C&A ha llegado a permitir a los consumidores que paguen en monedas ya desaparecidas, como el marco alemán.

'Cuanto más se acerca la Navidad, más promociones hay. Tantas que cuando los consumidores compran al precio normal creen que han cometido un error', asegura Gilles Goldenberg, socio de Deloitte.

En Italia la patronal anima a los almacenes a que ofrezcan descuentos. 'El presupuesto de muchas familias es ajustado'', dijo Sergio Billem, presidente de Confcommercio, la mayor asociación de minoristas de Italia. 'Animo a las empresas a que recorten los precios para que haya algo tangible debajo de los árboles de Navidad''. Confcommercio prevé una caída del gasto navideño del 0,7% frente al año pasado.

Incluso los ricos están apretándose el cinturón. Rosi Biffi, que tiene abiertas seis boutiques de ropa de diseño en Italia, dice que sus clientes están comprando accesorios más que prendas caras. 'Mis clientes se están dejando llevar y se dan caprichos, pero no en los artículos caros'', dijo. 'No están comprando las joyas o las pieles de otros años, sino alfileres de bisutería y cuellos de pieles''.

Archivado En

_
_