Exelon compra Public Service y crea la mayor eléctrica de EE UU
Exelon dio ayer el salto. La empresa que ya era una de las más grandes eléctricas de EE UU informó ayer de que comprará a su competidora de Nueva Jersey Public Service Enterprise Group (PSEG), lo que la convierte en la líder del sector. Exelon paga con acciones la adquisición, valorada en 12.800 de dólares.
Desde la empresa se explicó ayer que la oferta valora a PSEG un 8,5% por encima de su precio de cierre el viernes y que los accionistas de esta compañía tendrán el 32% de la nueva empresa quedando el resto en manos de los de Exelon. De acuerdo con la agencia Bloomberg, la asunción de 14.100 millones de deuda de PSEG convierte a esta en la mayor operación del sector eléctrico en EE UU.
Los ejecutivos de las compañías, cuyos consejos respectivos aprobaron unánimemente la operación, creen que la compra se podrá cerrar a primeros de 2006 después de recibir la luz verde de las autoridades de la competencia tanto federales como estatales. Entonces, Exelon Electric & Gas, que es como se llamará la compañía que provea de electricidad a Illinois, Pensilvania, Nueva Jersey y algunas zonas de Nueva York, tendrá una facturación aproximada de 27.000 millones de dólares, 3.200 millones en beneficios y 52.000 megavatios de potencia.
La primera empresa del sector hasta ahora, Duke, registra unos ingresos por ventas de 22.000 millones.
Ambas compañías explicaron además que los activos conjuntos estarán valorados en 79.000 millones de dólares. Entre ellos se cuentan los 17 reactores nucleares de Exelon y las cuatro plantas de este tipo de energía de PSEG. La nueva empresa tendrá siete millones de clientes en su división de energía y dos millones más en la de gas.
El nuevo grupo podrá ahorrar costes antes de impuestos por valor de 400 millones de dólares el primer año y 500 millones el siguiente. Parte de esos recortes llegan de la disminución de la mano de obra, ya que se espera que las empresa retiren anticipadamente al 5% de una plantilla de aproximadamente 28.000 personas.
Tanto los analistas como el mercado recibieron con interés la fusión de ambas empresas y de hecho las acciones de las dos cotizaron ayer al alza hasta el cierre de esta edición.
Por el lado de Exelon, se esperaba un paso similar porque en 2007 las autoridades de Illinois van a ampliar la competencia en el mercado eléctrico lo que podría perjudicar los ingresos de esta compañía con sede en Chicago. De hecho, su consejero delegado, John Rowe, que estará al frente de la nueva empresa, estudió la posibilidad de comprar otra sociedad en este mismo mercado el año pasado, algo que las autoridades de la competencia le prohibieron.
Ahora la compra puede suscitar algunos comentarios de las autoridades ya que según una ley de 1935 que trata de evitar que se creen monopolios, se imponen serias limitaciones para las compañías que se fusionan con las eléctricas que operan en zonas vecinas. Los analistas auguran que tengan que hacerse algunas desinversiones.
Mejora de la gestión nuclear
Una de las cuestiones que más gusta a los analistas de esta fusión es que Exelon, la mayor y una de las más eficaces operadoras de energía nuclear de EE UU, toma las riendas de los activos nucleares de PSEG una empresa que ha tenido problemas con los suyos.A principios de año la Comisión Reguladora de energía Nuclear hizo pública su preocupación por la forma en la que la empresa gestionaba sus plantas. Las autoridades dijeron que no habían encontrado ninguna violación de las normativas de seguridad pero si algunas 'debilidades'.Esta comisión sigue estudiando algunos aspectos de la seguridad y gestión de varias de las plantas que la empresa tiene en Nueva Jersey y que no están funcionando al ritmo de capacidad deseada.Los analistas recuerdan que en cuestiones nucleares, cuanto mayor es la empresa con más eficacia y seguridad se opera y que Exelon se ha hecho en el pasado con intereses en otras plantas con problemas y los ha resuelto.