_
_
_
_
Hispasat

Telefónica, Auna y BBVA podrán vender su parte en Hispasat a partir del día 28

A partir del próximo 28 de diciembre los accionistas de Hispasat podrán vender el paquete accionarial que mantienen en la empresa española de satélites. Eutelsat conserva el derecho de tanteo, según se desprende del pacto firmado entre los propietarios. Abertis confirma su interés por incorporarse al capital.

El pacto firmado entre los accionistas de la sociedad española de satélites Hispasat deja en libertad a sus componentes para vender sus acciones a partir del próximo día 28 de diciembre. Tres de los propietarios privados españoles de la empresa, Telefónica, Auna y BBVA, han mostrado en distintas ocasiones su interés por deshacerse de sus paquetes que, en conjunto, suponen cerca del 42% del capital.

Auna y el BBVA fueron más lejos e iniciaron un proceso de auditoría que les permitiera establecer la condiciones para fijar un precio de venta. El asesor en este proceso es PWC. Hace una semana las diligencias no habían concluido al presentarse algunas dificultades en la consecución de las informaciones contables.

Por su parte, el accionista de Hispasat con un mayor número de acciones, el 27,69%, la multinacional de las telecomunicaciones espaciales Eutelsat, dominado por capital francés, ha mostrado su interés en hacerse con el paquete de los vendedores, a fin de tomar una posición de control. El pacto de accionistas suscrito entre los actuales propietarios le favorece en sus pretensiones ya que mantiene el derecho de tanteo frente a las posibles desinversiones.

En este contexto, la tanda de negociaciones iniciada por SES Astra, el otro gran operador de satélites europeo con sede en Luxemburgo, con el fin de entrar en el capital de Hispasat, podría tener dificultades para concretarse.

Fuentes conocedoras del marco legal aplicable a las actividades de Hispasat, en su condición de soporte de comunicaciones de los ejércitos y del Estado español, recuerdan que el Consejo de Ministros tiene potestad para autorizar o rechazar cualquier movimiento accionarial.

Control estatal

Esta capacidad de control se ve reforzada por la presencia en el capital de Hispasat de diversos organismos públicos y empresas con participación estatal; la SEPI, el INTA, el CDTI, y EADS-CASA.

En este contexto todas la partes interesadas son conscientes de que la decisión última sobre la futura estructura accionarial de la empresa española de satélites tendrá que contar con las bendiciones del Ejecutivo. En distintas ocasiones, desde los ministerios de Industria y Defensa, se ha abogado por una solución que mantenga la autonomía operativa y los objetivos de estrategia política y cultural española, especialmente en los mercados de Latinoamérica.

La nueva presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha tomado posesión de su cargo en medio de las turbulencias accionariales que agitan a la sociedad desde hace varios meses. El primer consejo de Hispasat celebrado bajo su mandato decidió el viernes no aprobar los presupuestos presentados por el consejero delegado en funciones, Jacinto García Palacios, lo que se interpreta como un primer movimiento para hacerse con las riendas de la compañía.

El interés de Abertis por la empresa se mantiene

La incorporación de Astra a la carrera por hacerse con el control de Hispasat no parece haber perturbado a otro de los protagonistas; Abertis. La compañía catalana propietaria de Retevisión ha asegurado que mantiene su interés por entrar en el capital de Hispasat ya que 'encaja bien con nuestro negocio'. Fuentes cercanas a la empresa señalan, no obstante, que sus pretensiones no pueden vincularse con 'cualquier operación que haya podido poner en marcha otra empresa interesada'.Los propietarios de la sociedad española de satélites, por otra parte, se han mostrado preocupados por los resultados económicos que pueda presentar Hispasat correspondientes al ejercicio de 2004. La inestabilidad accionarial y en la gestión de la compañía, así como los problemas en la puesta en órbita de su último satélite, el Amazonas, pueden haber quebrantado su balance. Para Hispasat el año 2003 ya fue malo con una caída del beneficio del 82% en relación al ejercicio precedente y de un 15% en facturación.

Archivado En

_
_