Un juez admite en España una denuncia contra el presidente de Aerolíneas
El juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, por los delitos de falsedad documental, delito fiscal y estafa procesal. Los hechos que se van a juzgar fueron presuntamente cometidos en la contabilidad de su sociedad Royal Romana Playa, supuesta cesionaria en octubre de 2002 por parte de Air Comet de unos créditos por valor de 56 millones de dólares adeudados por Aerolíneas.
El tribunal ha dictado incoación de diligencias previas por estos tres delitos contra Antonio Mata Ramayo y Juan Antonio Ruiz Espejo, éste último administrador único de Royal Romana Playa, sociedad radicada en Marbella con 15.000 euros de capital social.
La denuncia, presentada el pasado 25 de noviembre y firmada por el letrado Rafael Caro Moya, argumenta que la sociedad Royal Romana Playa 'ocultó' el traspaso por parte de la sociedad Air Comet de los derechos de cobro de 56 millones de dólares (42 millones de euros) que Aerolíneas Argentinas inicialmente adeudaba al grupo Repsol YPF, 'aunque en los documentos contables de Royal Romana Playa S.A. no consta apunte alguno relativo a la cesión de esos derechos de crédito, aún cuando aparece como acreedora en la suspensión de pagos de Aerolíneas Argentinas como titular de los mismos'.
Historia
Aerolíneas Argentinas es la compañía de bandera de aquel país Austral que desde 1991 hasta 2001 fue propiedad del Estado Español, a través de la SEPI.Hace tres años el holding vendió la empresa al grupo a los propietarios del grupo español Marsans.