Movimiento en los parqués
La Bolsa de Londres es desde hace tiempo el objeto de deseo de los grandes grupos bursátiles de Europa, Deutsche Börse y Euronext, a los que se podría sumar el sueco OMX, que en 2000 protagonizó la primera opa hostil sobre una Bolsa. Este deseo se ha traslucido en sendas aproximaciones tanto del mercado alemán como de Euronext, que agrupa plataformas de cinco países, pero tiene origen y sede en Francia. Las acciones de la Bolsa de Londres cotizan una dura puja, pues están notablemente más caras del precio que ofrece Deutsche Börse.
La integración de los mercados europeos va más despacio de lo que se había previsto hace ya más de un lustro -la Bolsa única europea parecía un hecho-, pero es un proceso irreversible, sobre todo por la naturaleza global de los mercados de valores. En este sentido, ambas propuestas tienen lógica económica, si bien la de Euronext cuenta con la ventaja de estar respaldada por su presencia en Londres en derivados y compensación. De hecho, es en estos negocios, en el patio trasero, donde las fusiones ofrecen un mayor potencial de ahorro de costes.
En todo caso, lo que parece necesario es que las fusiones redunden en una mejora del acceso de los inversores a la renta variable y, a la vez, en una financiación más sencilla para las empresas. Hay, de hecho, un debate abierto sobre hasta qué punto las Bolsas son empresas a las que simplemente se aplica el derecho de competencia o deben tener un estatus especial.
La Bolsa española, por su parte, afirma -como viene haciendo desde hace cinco años- que 'observa con atención' lo que ocurre en el panorama bursátil europeo. El socio natural del mercado español es, por estructura de negocio y cercanía tradicional, el alemán. La prioridad de la Bolsa española es salir a cotizar, pero no debería abandonar los contactos con otros parqués, tanto por el interés de los inversores como del propio mercado. Una fusión no es necesaria, pero la Bolsa de Londres ha dado el ejemplo de lo vulnerable que es un mercado aislado, independientemente del tamaño.