El Parlamento vasco rechaza en comisión el presupuesto para 2005
El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2005 no superó ayer el trámite en comisión, al ser rechazado por los grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak, salvo la única parlamentaria de UA, que votó junto al tripartito.
La Comisión de Hacienda votó y aprobó ayer varias enmiendas parciales presentadas por los grupos a los distintos departamentos del Gobierno Vasco.
Sin embargo, tras concluir la votación de todas las enmiendas parciales, la comisión de Hacienda votó el dictamen, es decir, el informe definitivo que debe ir a pleno, el cual fue rechazado al votar en bloque PP, PSE-EE y SA.
La votación definitiva será el día 28 en pleno, y en principio, de mantenerse las posturas de ayer con la oposición en contra, los presupuestos serán rechazados, ya que el tripartito más UA y la oposición cuentan cada uno con 37 votos, y con un empate no salen adelante.
Entre las enmiendas parciales que ayer se habían aprobado, antes del rechazo del conjunto del texto, figuraba una de PNV y EA dotada con 610.000 euros, dirigida a financiar 'Udalbide Elkartea' (Udalbiltza de PNV y EA), que fue respaldada por el tripartito y Sozialista Abertzaleak, mientras que PP y PSE-EE votaron en contra.
Visto bueno en Cataluña
Por otra parte, el Parlament de Cataluña aprobará hoy, con el apoyo de PSC, ERC e ICV-EA y el rechazo de CiU y PPC, los presupuestos de la Generalitat para 2005, que suponen un aumento de la inversión del 65% hasta situarse en 4.483 millones de euros.
Durante el pleno se debatirán y votarán 244 enmiendas, 137 de ellas presentadas por CiU y 107 del PPC, si bien estos grupos ya dijeron la semana pasada que temen que PSC, ERC e ICV no acepten ni una sola de sus enmiendas.