_
_
_
_
_
Cierre de Bolsa

El Ibex, de nuevo a las puertas de los 8.900

Una vez más, el índice bandera de la bolsa española, el Ibex-35, se ha quedado a un paso de superar la barrera de los 8.900 puntos. No ha sido suficiente el alza del 0,32% con el que ha cerrado hoy y con el que se quedaba en los 8.894,50, a poco más de cuatro puntos de su máximo anual. Por su parte, el Índice de Madrid ganaba un 0,29% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado conseguía avanzar un 1,31% y se anotaba un nuevo máximo anual con 2.319,80 puntos.

La ligera subida con la que Nueva York inició su jornada fue suficiente acicate para los mercados europeos, que después de un inicio algo titubeante se decantaron por los avances en una sesión de nulas referencias macroeconómicas y escaso negocio. El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, subió un 0,51%; mientras en Milán el índice de referencia Mibtel ganaba el 0,57%. Por su parte, el Dax de Francfort escalaba un 0,70% y el FTSE londinense.

Por su parte, Wall Street cerró su sesión sin una tendencia clara. Así, las empresas tradicionales se beneficiaron de las buenas perspectivas económicas, en tanto que las tecnológicas perdieron posiciones. Finalmente, el Dow Jones de Industriales subió 11,68 puntos, un 0,11%, hasta las 10.661,60 unidades, en tanto que el mercado tecnológico Nasdaq registró un descenso de 7,35 puntos, un 0,34%.

El barril de brent bajaba tres cuartos de dólar y el de entrega en febrero se pagaba a 42,60 dólares -al cierre del mercado bursátil español-, lo que también animaba algo a los inversores del Viejo Continente.

En España, los grandes valores respondieron de manera desigual, con los bancos en números rojos (Santander bajó un 0,11% y BBVA, un 0,39%), con Telefónica y Repsol en tablas, ganaron un 0,07 y un 0,05%, respectivamente, y frente a ellos las dos grandes eléctricas en racha. Endesa cerró con avances del 0,90% e Iberdrola lo hizo con ganancias del 0,82%.

Las operaciones especiales, típicas al final de año -cuando los grandes inversores, fondos y sociedades reordenan sus carteras-, inundaban el mercado y sumaban unos 1.700 millones de euros, más de la mitad de lo contratado hoy en el mercado español (casi 3.200 millones de euros).

Operaciones bienvenidas

Entre los valores que mejor comportamiento presentaban al cierre estaba Duro Felguera, que fue suspendida durante varias horas por la OPA lanzada por Udra Industrial, filial del Grupo San José, sobre el 44% de su capital. Las acciones del fabricante de bienes de equipo subía al cierre un 11,21% y se situaban en los 7,84 euros, próximos a los 8 euros por acción que se ofrecen en la oferta pública.

Otro de los destacados de la jornada era la tabaquera hispano-francesa Altadis, que subía un 3,86 por ciento -el avance más destacado del Ibex-, debido a las informaciones que apuntan a una posible OPA de Imperial Tobacco.

El euro subía ligeramente, hasta situarse en 1,34 dólares, mientras que la deuda española a 10 años bajaba ligeramente su rentabilidad, hasta el 3,61%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_