_
_
_
_
CincoSentidos

Zaragoza organizará la Exposición Internacional de 2008

El parque de exposiciones de Villepinte, en París, bailó ayer a ritmo de jota. La del centenar de miembros desplazados por la delegación zaragozana que celebraban el triunfo y la del bailarín Miguel Ángel Berna, que cerró la presentación de la candidatura española. Tras una mañana de especulaciones, pasadas las seis de la tarde se conocía el resultado de la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Zaragoza resultaba la elegida por 57 votos a favor frente a 37 para su gran rival, la ciudad italiana de Trieste. Hizo falta una segunda ronda de votaciones, pues en la primera Zaragoza sólo logró 47 votos, frente a 35 de Trieste y 12 de la griega Tesalónica.

La ciudad española se jugaba mucho en la candidatura. En concreto, unos 1.500 millones de euros, una inversión muy superior a la de las otras dos ciudades. El Estado al 70%, la Comunidad de Aragón al 30% , y el Ayuntamiento de Zaragoza con otro 30% comprometieron hace escasas semanas este importe hasta el punto de que si, finalmente no se ganaba, existía la promesa de realizar las obras proyectadas 'en todo caso, antes de 2008', afirmó ayer el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, al que se pudo ver acompañado de su esposa Maricruz Soriano, ambos muy emocionados.

El futuro se presenta ahora lleno de ilusión para una ciudad de 626.000 habitantes que necesita este empujón para atraer inversiones. La exposición dejará en la ciudad un parque científico y tecnológico, un parque de ocio y otro de oficinas. Pero, sobre todo, un proyecto ambicioso de infraestructuras, desde la remodelación del aeropuerto a nuevas redes de tráfico, trenes de cercanías y la rehabilitación de las riveras del Ebro. El apoyo del Gobierno español quedó ayer bien claro en París. A diferencia del resto de delegaciones, la de Zaragoza contó con la presencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Todos se mostraron optimistas en las horas previas a la votación y tanto Moratinos como De la Vega destacaron el esfuerzo diplomático para arañar cuantos votos fueran posibles de entre los 97 países miembros del BIE. La vicepresidenta garantizó que la Expo se celebrará 'con completa seguridad' en referencia al riesgo de atentados.

El tema elegido también ha sido clave. Desde que en el año 2000 el BIE cambió las reglas del juego, las exposiciones internacionales se diferencian de las universales en que han de ser temáticas. 'Agua y desarrollo sostenible', ha parecido interesar más a la comunidad internacional que el lema 'Madre Tierra' de Tesalónica o la 'movilidad del conocimiento' de Trieste.

La cita clave será el 14 de junio de 2008, día de la inauguración. Hasta entonces el trabajo es hacer realidad lo que hoy es una maqueta.

Las cifras: 1.500 millones de inversión

Las inversiones directas se cifran por el momento en 800 millones de euros, pero se prevé que se amplíen a una cifra entre 1.500 y 1.625 millones para realizar las obras de acompañamiento necesarias.Las fechas, del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008. Es el periodo máximo marcado por el BIE para todas las exposiciones. Abrirá de nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada, con un programa especial nocturno.Los participantes serán entre 72 y 100. Junto a 63 países ya previstos se sumarán organizaciones internacionales y otras instituciones con proyectos temáticos.El número de visitantes se prevé en 7,5 millones, una estimación que la organización califica de conservadora.La superficie del recinto será de 25 hectáreas, el límite permitido por la Oficina Internacional de Exposiciones para este tipo de eventos. No obstante, el aparcamiento contará con otras 25 hectáreas. Globalmente, con la rehabilitación del meandro de las Ranillas se reformará una zona de 130 hectáreas.

Los zaragozanos celebran el triunfo en las calles

Como si les hubiera tocado la Lotería, miles de zaragozanos salieron ayer a la calle para mostrar su alegría tras conocer oficialmente que su ciudad acogerá la próxima exposición internacional 2008. Una pantalla gigante instalada en la afamada Plaza del Pilar permitió a los zaragozanos seguir en directo la elección de la ciudad ganadora. Un silencio abrumador hasta que se conoció el veredicto de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en inglés) dio paso a un estallido de júbilo en el momento en el que se oyó al presidente del organismo, el chino Jianmin Wu, nombrar Zaragoza como la próxima sede de esta muestra internacional.Las calles que conducen hasta esta céntrica plaza de la capital aragonesa se llenaron de ciudadanos que, de forma espontánea, quisieron sumarse a la fiesta multitudinaria para celebrar el triunfo de la ciudad, una fiesta que se prolongó hasta la noche con un gran espectáculo de fuegos artificiales.Los pitidos de los automóviles que circulaban por las calles ampliaron el estruendo cuando las emisoras de radio confirmaban que la capital aragonesa albergará este evento, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.Muchos ciudadanos que se encontraban ante las pantallas de televisión de algunos bares, tiendas y otros establecimientos del centro de la capital salieron para festejar el éxito con sus paisanos.El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, pasó la tarde recibiendo felicitaciones, entre ellas la del Rey, la del príncipe Felipe y, desde Bruselas, la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que brindaría 'con cava catalán' por este triunfo, que supone la culminación de cuatro años de trabajo técnico, una intensa labor diplomática y un riguroso plan de concienciación social y política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_