_
_
_
_
Compra

La nueva Oracle despliega velas para alcanzar a SAP

Tras 18 meses de duros enfrentamientos entre Oracle y Peoplesoft, el lunes se confirmaba que nacía la nueva Oracle, tras pagar la compañía de Larry Ellison 26,5 dólares por cada acción de su rival, un 75% más que su primera oferta. La operación, que le ha permitido situarse en el segundo lugar del ranking de software de gestión empresarial, se ha valorado en 7.740 millones de euros. Existe un nuevo escenario, pero cómo afectará a la competencia en España.

El mercado español, como en general el europeo, está dominado claramente por la alemana SAP, que no sólo ha controlado en el pasado, sino que su dominio crece, como apunta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, en el segmento de mayor crecimiento, el de las pymes. Para este experto, la empresa resultante es indudablemente más sólida en cuanto a su cesta de productos, y compite de forma más convincente con otros jugadores, como Meta4, en el segmento de las aplicaciones. Y es que Peoplesoft tiene una buena solución de recursos humanos y ha conseguido contratos importantes en España desde que introdujo la nómina en castellano.

Para Pierre Paradis, consejero delegado de Meta4, es evidente que en países donde Peoplesoft es fuerte (EE UU y el mundo anglosajón) se respetará la regla de mercado y la base instalada. 'Pero los mercados latinos España, Italia, Francia, Portugal y Latinoamérica son otra historia'. La razón, asegura, es que las cuotas de mercado de Peoplesoft son en esos lugares o modestas o inexistentes y las de Oracle medias. 'Aquí está claro que la tecnología Oracle se va a imponer rápidamente y habrá que ver qué pasa con las aplicaciones de Peoplesoft'. Desde Oracle se insiste en que mantendrán los productos de Peoplesoft durante diez años.

Ana Baranda, socio de Accenture, afirma que la propia Oracle sabe que en España no van a cambiar mucho las cosas, porque es un mercado muy maduro donde SAP es líder y Microsoft ocupa el segundo lugar. 'En nuestro país las empresas grandes son 1.000 y muchas ya tienen soluciones implantadas. Si quieren crecer ahí será a costa de desplazar a SAP y no es fácil'.

Para Baranda, la situación en las pymes no pinta mejor. Primero porque SAP ha irrumpido en ese mercado, con su SAP Business One. Y, segundo, porque está Microsoft, con sus plataformas Navision y Axapta; y una serie de proveedores locales e internacionales como SP/GrupoSage, Logic Control y CCS (de Jazztel) compitiendo. 'Además, Oracle y Peoplesoft juntas tampoco ofrecen un producto específico para las empresas más pequeñas', añade la socio de Accenture, quien afirma que no sería extraño que Oracle, a tenor de las declaraciones más recientes, tomara la decisión de comprar otra empresa de software para pymes.

Baranda coincide con Javier García, director general de operaciones de Atos Origin en España, en que va a haber incertidumbre en el mercado. 'Peoplesoft ha tenido una progresión ascendente en España en 2004, especialmente en el sector financiero, pero puede verse frenada por las dudas', opinan. 'La base de clientes de Peoplesoft va a pedir a Oracle que le expliquen cuál va a ser la estrategia en detalle de los productos y el mercado va a necesitar tiempo para coger confianza', subraya García.

Baranda puntualiza que los compradores de soluciones de Peoplesoft 'seguramente no se sentirán muy cómodos, porque el objetivo confesado por Oracle de mantener las soluciones de Peoplesoft diez años, implica que la apuesta de futuro es realmente Oracle, aunque está por ver'.

Las dos consultoras creen que la situación de incertidumbre será aprovechada por la competencia, 'que puede salir fortalecida en el corto plazo', añaden. No obstante, piensan que a medio plazo la nueva Oracle, con la potencia que obtendrá su marca, podrá hacer más daño a sus rivales: 'Dependerá de que se marquen una buena estrategia de producto, porque aquí la calidad de la solución es muy importante'.

Dans destaca, sin embargo, que la enorme fuerza de Oracle, al apalancar su dominio en la base de datos, le permitirá acercarse ahora a sus clientes y ofrecerles, una vez que las líneas de productos hayan sido racionalizadas, una cartera de soluciones más variada, con opciones muy interesantes de venta cruzada. Y añade una reflexión clave en este mercado: 'La compra de Peoplesoft nos deja una compañía con unas relaciones interesantísimas con muchos integradores. æpermil;stos juegan un papel fundamental en la prescripción y, además, se verán posiblemente beneficiados por las demandas de servicios de sus clientes interesados en la portabilidad de las aplicaciones'.

La socio de Accenture asegura que habrá que estar atentos a la reacción de SAP. 'Estoy segura de que tomará alguna decisión estratégica porque venden muchas aplicaciones sobre las bases de datos de Oracle. Aunque es difícil poder dejar de hacerlo, tendrán que ver cómo mantener con Oracle una posición de ganador-ganador'. Algo similar le ocurrió a la propia Accenture con IBM, cuando ésta compro PricewaterhouseCoopers. 'Nuestra relación con IBM ha cambiado'.

Los rivales de Oracle en España se defienden

Los proveedores europeos de software empresarial con presencia en España asisten al crecimiento de Oracle con las ideas claras: el objetivo de la compañía de Larry Ellison es el liderazgo que ostenta la alemana SAP.Estos fabricantes han tenido año y medio, desde el anuncio de la Opa hostil sobre Peoplesoft, para aclarar sus posturas y estrategias. SAP aprovechará un ejercicio de duro trabajo interno en Oracle para contragolpear. El resto, más conservadoras, confían en mantener su hueco en el mercado. Para ellas se puede estar abriendo la oportunidad de captar al cliente que duda sobre el futuro de sus soluciones informáticas. Y es que Oracle se ha comido a Peoplesoft, pero ésta había hecho lo propio hace unos meses con JD Edwards. ¿Qué pasará con los programas de gestión vendidos años atrás por estas firmas?

 

SAP planta cara al nuevo gigante'La era de la incertidumbre está lejos de finalizar', aseguran fuentes del gigante alemán del software empresarial. 'Muchos expertos predicen que Oracle necesitará entre 12 y 18 meses de esfuerzos para integrar los dos negocios'. Según SAP quedan aún muchos desafíos por delante: cerrar el acuerdo, integrar los negocios y soluciones, mantener a los empleados clave y responder a las preocupaciones de los clientes de Peoplesoft y J.D. Edwards respecto al futuro de sus soluciones (Cómo se mantendrá el software, qué modernizaciones de las soluciones se pueden esperar y cuándo dejarán de existir los productos de Peoplesoft y JD Edwards). El líder indiscutible del mercado confía en su buena posición para competir con la compañía nacida de la fusión. 'Nos mantenemos como la opción más segura'. Fuentes de la compañía afirman que mientras su competidor esté centrado en la consolidación, SAP lo estará en las soluciones que ayuden a las compañías a gestionar mejor y a conseguir crecimientos a través de la innovación'.Meta4, el especialista se mantiene neutral'Es evidente que no se trata de una operación dictada por motivos estratégicos de complementariedad de soluciones, de diversificación, de entrada en nuevos mercados o de adquisición de soluciones. Es una compra de base instalada que servirá para eliminar un competidor directo', explica Pierre Paradis, consejero delegado de Meta4.El directivo recuerda que nunca han utilizado la descalificación como arma de competición, 'cosa que otros sí hicieron cuando teníamos problemas financieros', y seguirán sin hacerlo. Paradis señala que su empresa mantiene el mensaje: 'Somos un proveedor best of breed, los únicos especialistas en Administración y gestión del capital humano, esa es nuestra fuerza. Somos los más especializados, el 42% de las empresas en España según los datos de la consultora IDC referentes al año 2003 no se pueden haber equivocado'.Intentia aprovechará las dudas del clienteLa multinacional sueca Intentia no tiene dudas: la compra de Peoplesoft apunta a SAP. De hecho, representantes de la compañía consultados por este periódico creen que la operación 'cuestionará los precios y servicios que ofrece la empresa alemana de software'. José María Velasco, director general de Intentia, cuenta que cuando Peoplesoft anunció la compra de JD Edwards (JDE), desde Intentia diseñaron un plan de migración orientado a aquellos clientes de JDE que, ante la incertidumbre generada, buscaran estabilidad tecnológica a largo plazo. 'En esta ocasión queremos transmitir al mercado la misma idea. Con Movex garantizamos un entorno sólido, independiente, basado en Java, compatible con los principales sistemas operativos y adaptado a los estándares de la principal plataforma de integración del mercado, como es Websphere'.

 

Ross resalta lo díficil de la integración'Ya lo han anunciado los directivos de Oracle con claridad: van a por el número uno de SAP', explica âscar Pierre, presidente y consejero delegado de Ross Systems Ibérica. El directivo está convencido de que una estructura tan grande como la que quedará tras la fusión de Oracle y Peoplesoft 'no podrá focalizarse en el mercado intermedio sino que necesitará conquistar el liderazgo que hoy ostenta SAP. Además la macro inversión que ha significado la compra debe justificarse con grandes números que están en las mayores corporaciones y negocios', subraya. Para Pierre, el principal reto de Oracle es cumplir lo anunciado: integrar Peoplesoft en su estructura de forma rápida y eficaz. 'Oracle es una compañía con mentalidad orientada a las soluciones de bases de datos o software técnico, que es muy diferente del software de aplicaciones'. Si al frente de este reto Oracle no pone a profesionales que conozcan la diferencia entre ambos mundos 'me temo que les va a ser muy difícil de alcanzar'.Exact ve segura su base de clientes'Pese al esfuerzo de Oracle, SAP lidera el segmento de la gran empresa y hay que recordar que estamos hablando de un sector maduro que ya ha realizado ciclos de renovación', sostiene la directora de marketing de Exact Software en España, Sonia López. Bajo su punto de vista , Oracle deberá ser rápida a la hora de digerir la compra y ofrecer una respuesta a los usuarios de Peoplesoft: 'Sólo con mucha agilidad evitará que sus competidores aprovechen la confusión para sacar ventaja'.Exact Software compró la española Dimoni en el año 2000 y mantiene su tradicional lugar en el segmento de la mediana empresa. Allí no encuentra numerosos competidores, bien por falta de tecnología, capacidades de integración, desconocimiento del mercado español, etcétera. En este sentido, se atreven a afirmar que la operación 'no nos afecta significativamente'.

 

SP/GrupoSage mantendrá sus planesPara Emilio García, director de desarrollo de nuevos negocios de SP/Grupo Sage, la de Oracle y Peoplesoft es una fusión de grandes compañías con soluciones para medianas y grandes empresas. 'Este segmento de mercado tiene un número de potenciales clientes reducido, comparado con la gran masa de pymes'. Según García, por el hueco del mercado que ocupan Oracle y Peoplesoft, los competidores más directos son SAP y Microsoft. 'Nosotros también somos un competidor importante, pero con una estrategia totalmente inversa: ayudamos a crecer a nuestros clientes desde que son una pequeña empresa hasta que se convierten en mediana o gran compañía'. SP cree que la operación le afecta de manera tangencial: 'No tenemos una estrategia especial tras la fusión. Seguiremos focalizados en nuestro mercado tal y como hemos planificado'.

600 clientes en España

Peoplesoft aporta a Oracle unos 400 clientes en España. En los últimos cinco meses ha firmado contratos que suponen gestionar los recursos humanos de 70.000 empleados. Oracle, por su parte, tiene 200 clientes de aplicaciones empresariales.

Fortalezas y debilidades

La compra de Peoplesoft, que lleva dentro JD Edwards, permite a Oracle adquirir una cartera de aplicaciones corporativas interesante, sobre todo en el área de recursos humanos, para impulsar su estrategia hacia el mundo de las soluciones de gestión empresarial.

 

Oracle adquiere la base de clientes de Peoplesoft y de JD Edwards. Además puede entrar en el mercado de la pequeña y mediana empresa, un movimiento que había acometido con poco éxito.

 

La combinación de una base de datos líder con las aplicaciones de Oracle, Peoplesoft y J.D.Edwards se entiende como una fortaleza, sumada a la fuerza frente a los integradores.los números de la nueva Oracle son realmente impresionantes, pero después hay que integrar tecnologías, equipos humanos, clientes, estrategias... Y no es una tarea ni sencilla ni rápida.

 

El solapamiento de algunos productos es un problema. En CRM tanto Oracle como Peoplesoft tenían buenas estrategias. Ahora tendrán que ver cómo queda el mapa.

 

La fortaleza de SAP en la gran cuenta pone las cosas difíciles a la nueva Oracle. Por su parte, en las pymes tendrá que hacer frente a un número importante de proveedores locales, como Logic Control o Meta4, sin olvidar al gigante Microsoft.

Archivado En

_
_